Sociedad TELEVISIÓN

El torero Manuel Caballero a Esther Esteban: "No entiendo que todo lo que huela a España sea malo"

El diestro albaceteño, retirado desde 2004, ha presentado a su hijo novillero en el programa 'Las cosas de tu vida', conducido por la periodista toledana.

9 mayo, 2023 08:04

La televisión pública de Castilla-La Mancha, CMMedia, ha emitido este lunes 8 de mayo la tercera entrega de 'Las cosas de mi vida', en el que la periodista Esther Esteban entrevista a los rostros más conocidos de la región para repasar junto a ellos su trayectoria vital y profesional gracias a varios objetos personales con especial significado para ellos. 

En esta ocasión, la también presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM ha viajado hasta la ciudad extremeña de Mérida para entrevistar en su finca La Dehesa del Rincón al matador de toros albaceteño Manuel Caballero y al mayor de sus cinco hijos, que con el mismo nombre trata de hacerse un hueco en el mundo del toreo como novillero a sus 20 años. 

Con la cultura del esfuerzo por bandera, Caballero ha enseñado a Esther Esteban algunos de los objetos de su vida, como su primera muleta, un traje de luces negro y plata con el que salió a hombros siete veces seguidas, un cartel diseñado por Botero de cuando toreó en Bogotá (Colombia) y se lo firmó el propio artista o el chaleco con el que trabajaba como camarero en el bar de su tío antes de triunfar como matador. "Mi tío Herminio era muy aficionado y allí iba mucha gente del toro. Hice mis relaciones y la gente me empezó a conocer. Aprendí a que hay que trabajar y buscarse la vida", ha recordado.

Abierto en canal, el matador castellano-manchego ha reconocido que la gran cornada que le ha dado la vida ha sido la pérdida de su padre, un clarinetista de la Banda Municipal de Albacete al que estaba muy unido, y que "los toreros, que tanta fama tenemos de valientes, luego somos los más cobardes, porque somos los más conscientes del peligro".

Después de abrir las principales puertas grandes del país, Caballero se cortó la coleta con solo 33 años. "Siempre he pensado en retirarme en el momento más alto de mi carrera, porque me ha dado mucha rabia ver a artistas que se retiraban en declive", ha asegurado, aunque ha asumido con naturalidad: "Yo no he llegado donde he querido; he llegado donde he podido".

Manuel Caballero hijo quiere ser matador.

Manuel Caballero hijo quiere ser matador.

Una exigencia máxima que también ha transmitido a su hijo Manuel, que quiere seguir sus pasos de su padre y al que solo ha pedido tres cosas: que no deje los estudios de Magisterio, que se retire a tiempo y que si se dedica a torear sea "para intentar ser el mejor". 

"Ser hijo de quien eres es un arma de doble filo. Está claro que puedes tener algunos beneficios, pero en la plaza, en tu día a día, en tu vida va a haber muchas comparaciones", le ha dicho Manuel Caballero hijo a Esther Esteban.

Ataques a la tauromaquia

Los dos protagonistas de 'Las cosas de tu vida' han lamentado los "ataques" que en los últimos años, a su juicio, está soportando la fiesta nacional, aunque el joven novillero ha reflexionado: "Voy a las plazas de toros y veo mucho interés. Veo a mucha gente que le gusta, a mucha gente joven que va a los toros. Eso también da ilusión y da mucha moral".

El diestro de Albacete, a sus 52 años, ha añadido en la misma dirección que tanta controversia está generando un "efecto rebote" que está relanzando la tauromaquia. "No entiendo que todo lo que huela a España sea malo. Le está pasando al toreo, a la caza...", ha asegurado.

Manuel Caballero, además, ha reconocido sin tapujos ser "juancarlista", porque Juan Carlos I, ha dicho, "es un tío español, taurino, cazador, aficionado a lo bueno, al jamón, al vino tinto... a lo que nos gusta los españoles". 

Trayectoria de éxito

Manuel Caballero nació en Albacete y con tan solo nueve años sintió la magia taurina. Aquellas corridas que veía por televisión le atraparon y pronto supo que quería ser matador de toros. Para seguir su vocación compaginó sus estudios en la escuela de tauromaquia de Albacete con un trabajo como camarero del bar de su tío.

Gracias al dinero que ganó sirviendo cafés y su don de gentes, sus sueños se convirtieron en realidad cuando en 1990 fue presentado en la plaza de las Ventas y poco después tomó la alternativa con otro albaceteño ilustre como padrino, Dámaso González. Ahí despegó una carrera que le consagraría como figura del toreo en España y también en América.

'Las cosas de mi vida' se emite cada lunes en prime time en CMMedia, la televisión pública de Castilla-La Mancha, y está producido por Unicorn Content ('El Programa de Ana Rosa' o 'Cuatro al día', entre otros).