María Dolores de Cospedal en una imagen de archivo.

María Dolores de Cospedal en una imagen de archivo.

Sociedad

Muere el padre de María Dolores de Cospedal, expresidenta de Castilla-La Mancha

El ingeniero agrónomo Ricardo de Cospedal ha sido enterrado este domingo en El Bonillo (Albacete).

6 mayo, 2023 13:17

El ingeniero agrónomo Ricardo de Cospedal Peinado, padre de la expresidenta de Castilla-La Mancha y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, ha fallecido este sábado 6 de mayo de 2023.

Las exequias se han celebrado este domingo a las 12 del mediodía en el Tanatorio Municipal de Albacete y el entierro ha tenido lugar a continuación en El Bonillo, la pequeña localidad albaceteña de donde era originario.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha y sucesor de María Dolores de Cospedal en el cargo, Paco Núñez, acudió al tanatorio a mostrar sus condolencias a la familia, según han confirmado a este periódico fuentes del partido.

Por su parte, el socialista Emiliano García-Page, jefe del Ejecutivo autonómico, ha utilizado la red social Twitter para hacer llegar "su más sincero pésame" tanto a Cospedal como a los familiares de la también exsecretaria general del PP.

Trayectoria profesional

Ricardo de Cospedal, funcionario del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado y Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, ejerció entre 1978 y 1983 como delegado provincial del Ministerio de Agricultura en Albacete.

Décadas más tarde, concretamente en el año 2002, se convirtió en el primer decano del recién creado Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos albaceteño.

El prestigioso ingeniero agrónomo tuvo tres hijos fruto de su matrimonio con María Luisa García Sánchez: María Dolores, Rosario y Ricardo.

[Así es el nuevo proyecto que lidera Cospedal: todos los socios, objetivos y fechas]

La inquietud política de la primogénita fue heredada, precisamente, de su padre. Ricardo de Cospedal fue militante de Unión de Centro Democrático (UCD) y, posteriormente, uno de los impulsores en Castilla-La Mancha del Partido Reformista Democrático, una formación de ideología liberal y centrista nacida en 1983 que se disolvió solo tres años después.

La abogada María Dolores de Cospedal, presidenta del PP castellano-manchego entre 2006 y 2018 y actualmente retirada de la política activa, también puso el nombre de Ricardo a su único hijo, nacido en 2006.