El Papa Francisco junto a Alejandro Arellano. Foto: Archidiócesis de Toledo.

El Papa Francisco junto a Alejandro Arellano. Foto: Archidiócesis de Toledo.

Sociedad

El Papa Francisco nombra arzobispo al cura toledano Alejandro Arellano

Nació en Olías del Rey el 8 de junio de 1960 y es decano del Tribunal Apostólico de la Rota Romana.

2 febrero, 2023 17:42

El Papa Francisco ha nombrado arzobispo al sacerdote toledano Alejandro Arellano, nacido en la localidad de Olías del Rey el 8 de junio de 1960. Desde el 2021 es decano del Tribunal Apostólico de la Rota Romana. Según EFE, la Archidiócesis de Toledo ha señalado en un comunicado que la Sala de Prensa de la Santa Sede ha informado este jueves de que el papa ha nombrado "obispo titular de bisuldino a monseñor Alejandro Arellano Cedillo, decano del Tribunal de la Rota Romana, confiriéndole el título personal de arzobispo".

Por su parte, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y el obispo auxiliar, Francisco César García Magán, ha felicitado al nuevo arzobispo y a la Confraternidad Sacerdotal de Operarios del Reino de Cristo, a la que pertenece. Además, han mostrado su gratitud al PP porque este nombramiento "honra a la Archidiócesis Primada".

Trayectoria

Alejandro Arellano fue ordenado sacerdote en Toledo en el año 1987. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico San Ildefonso de la capital de Castilla-La Mancha, es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de Burgos y auditor de la Congregación para las Causas de los Santos.

En 2007 fue nombrado prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana y también ha sido auditor de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España.

Ha impartido clases en la Universidad San Pablo CEU, en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad San Dámaso, de Madrid, y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Asimismo, ha sido profesor de Jurisprudencia en el Estudio Rotal del Tribunal Apostólico de la Rota Romana.

Por último, ha sido vicario judicial adjunto en la Archidiócesis de Madrid, juez diocesano en primera y segunda instancia en la Archidiócesis de Toledo y juez diocesano en la Diócesis de Getafe. Asimismo, es miembro de la Comisión Especial de la Congregación del Clero y tiene diversas publicaciones en el ámbito del Derecho Canónico.