Sistema Arbitral de Consumo en Talavera: Tus derechos están protegidos

Sistema Arbitral de Consumo en Talavera: "Tus derechos están protegidos"

Sociedad CONSUMO

Sistema Arbitral de Consumo en Talavera: "Tus derechos están protegidos"

Talavera ha recuperado este servicio con el obejtivo de fortalecer la protección de los derechos e intereses de los consumidores.

12 diciembre, 2022 14:21

El Gobierno municipal ha recuperado el Sistema Arbitral de Consumo de Talavera, un servicio que se perdió en el año 2012 y con el que se pretende que los consumidores se sientan protegidos y respaldados por la Administración a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

El principal objetivo de esta iniciativa es fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras. Se trata de una herramienta sencilla, rápida y gratuita para resolver conflictos, que hará que los usuarios se sientan más tranquilos y seguros.  

El Sistema Arbitral no supone la necesidad de acudir a la vía judicial. Esto es una ventaja para los consumidores, puesto que el procedimiento es sencillo y rápido y la resolución del mismo se ofrece en un plazo máximo de noventa días. Además, el proceso es gratuito, lo que implica que ni la persona consumidora ni la empresa tengan que pagar por este servicio.

La persona consumidora que no esté satisfecha con el servicio entregado o prestado por el comerciante podrá formular la solicitud y presentarla junto a aquellos documentos que el interesado estime pertinentes como facturas, contratos o presupuestos. Se podrá entregar en la sede de la Junta Arbitral de Consumo, en los Servicios de Consumo de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o en las Asociaciones de Consumidores.

Contribuir a la defensa de personas consumidoras

Con esto ello, Talavera recuperará un recurso que va a contribuir a la defensa de las personas consumidoras y que se pondrá en marcha gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno regional.

IMG-20221210-WA0002

IMG-20221210-WA0002

Este servicio es una apuesta decidida que ha llevado a cabo el Equipo de Gobierno por la protección de los consumidores y por un consumo responsable, tal y como se denomina Concejalía 'Consumo Responsable, continuando la hoja de ruta de este Gobierno local en la línea de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

Con este recurso se pretende que los consumidores se sientan protegidos y respaldados por una Administración, una labor que ya se está llevando a cabo desde la OMIC de Talavera. 

IMG-20221210-WA0001

IMG-20221210-WA0001

Recuperación de este servicio

El Sistema Arbitral de Consumo desapareció en el año 2012. Actualmente, se han recuperado las subvenciones de consumo, las cuales habían desaparecido desde 2011.  Por parte del Gobierno regional, este año se han recuperado las líneas de ayudas y subvenciones con un importe de 250.000 euros, siendo el total invertido en esta legislatura 600.000 euros.

Todo ello, será destinado para la realización de actividades que puedan desarrollarse durante el año. Además, el único Centro de Formación al Consumidor regional que existe en la actualidad es el de Talavera de la Reina denominado ‘Agustín Esteban’.

El principal objetivo es fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras. Por ello, desde Castilla-La Mancha se ha puesto en marcha la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras.