Un detalle de la mesa montada por Tomás Alía con artesanía de Castilla-La Mancha. Foto: Instagram.

Un detalle de la mesa montada por Tomás Alía con artesanía de Castilla-La Mancha. Foto: Instagram.

Sociedad

Así es la preciosa mesa 100% castellano-manchega que querrás montar en Navidad

Fue diseñada por Tomás Alía para una cena solidaria en la que cocinó Carlos Maldonado y en la que participaron famosos como Mónica Cruz.

1 diciembre, 2022 09:30

La Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, ubicada en plena Gran Vía, acogió el pasado lunes una cena solidaria en la que participaron famosos como la actriz Mónica Cruz, creadores de contenido y periodistas especializados. La velada tenía un doble objetivo: ayudar a los más vulnerables y promocionar tanto la gastronomía como la artesanía castellano-manchega.

La cita formó parte de 'Soul Food Nights 2022', una iniciativa compuesta por 30 microeventos simultáneos en los chefs más prestigiosos del país cocinan en distintos lugares vinculados a la moda, estilo de vida o arte para una veintena de invitados que llegan de la mano de los propios anfitriones o de alguno de los colaboradores que han adquirido previamente las mesas con carácter solidario.

En el caso de la cena celebrada en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid la recaudación se destinó a Acción Contra el Hambre, una ONG que combate la desnutrición infantil, a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Interviene en más de 45 países, apoyando a 13 millones de personas con el objetivo de devolver la dignidad a quienes viven amenazados por el hambre.

El cocinero Carlos Maldonado, ganador de MasterChef y reconocido con una estrella Michelin en su restaurante Raíces de Talavera de la Reina (Toledo), fue el encargado de deleitar a los invitados con sus creaciones gastronómicas, en las que utilizó productos castellano-manchegos y demostró por qué es embajador de la marca Raíz Culinaria, el sello gastronómico de calidad de Castilla-La Mancha.

La espectacular mesa en la que cenaron los asistentes fue diseñada por el prestigioso interiorista toledano Tomás Alía con elementos 100 % artesanos de Castilla-La Mancha. La vajilla y los vasos de cerámica fueron creaciones de Ceramical y Cerámica Abad, de Puente del Arzobispo (Toledo). Luis Machi, de Albacete, se encargó de los vasos y copas de cristal. La cubertería de forja era de Ramón Recuero, artesano de La Pueblanueva (Toledo). Las servilletas fueron bordadas por Rocío Lozano, de Lagartera (Toledo). Y las banquetas de enea donde se sentaron los comensales son de Yolanda Rodríguez, de Almagro (Ciudad Real).

"¡Gracias a todos por la magnífica cena! Qué buen gusto tienes", escribió en Instagram Mónica Cruz después de participar en el evento, del que compartió varias imágenes con sus seguidores.

"Anoche la Cerámica de Puente del Arzobispo (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco) y sus patrones de pinos verdes brillaron en la Gran Vía madrileña en la mesa que diseñé para la cena benéfica 'Soul Food Nights 2022', organizada por Artesanía de Castilla-La Mancha y con Carlos Maldonado a los fogones en su colaboración desinteresada. La artesanía de Castilla-La Mancha volvió a brillar y su verde del pino fue la poesía o el hilo conductor de la mesa en su vajilla mantelería y elementos decorativosTodo para Acción Contra el Hambre", publicó también en Instagram Tomás Alía.

La publicación de Alía ha merecido los aplausos virtuales, a través de un comentario, de Lidia Bedman, influencer y mujer del presidente de Vox, Santiago Abascal. El diseñador toledano ha respondido con multitud de árboles de navidad y corazones verdes.

Sin duda, a la vista del espectacular resultado, son muchos los que van a querer incorporar elementos de la artesanía de Castilla-La Mancha a sus mesas navideñas para sorprender a sus invitados con piezas únicas.