Pedro Piqueras en el plató de 'Informativos Telecinco'.

Pedro Piqueras en el plató de 'Informativos Telecinco'.

Sociedad TELEVISIÓN

Pedro Piqueras desvela por qué el plató de Informativos Telecinco no cambia desde hace 16 años

El veterano periodista de Albacete ha dado su opinión sobre los "efectos especiales" por los que han apostado otras cadenas para sus telediarios.

13 noviembre, 2022 08:41

A lo largo de los últimos años, medios de comunicación especializados en televisión y telespectadores a través de las redes sociales han expresado su sorpresa por el hecho de que el plató de Informativos Telecinco lleve la friolera de 16 temporadas sin ser renovado. Ahora, el periodista Pedro Piqueras (Albacete, 1955), director del espacio y presentador del telediario nocturno de la cadena de Mediaset, ha desvelado un posible motivo que justificaría tanto inmovilismo. 

Piqueras, durante su reciente participación como invitado en el programa de radio 'Buenismo Bien' de la cadena SER, respondió a la siguiente pregunta formulada por Quique Peinado: "¿Por qué los informativos de Telecinco son los únicos que mantienen un plano corto, cuando todos los demás tienen un plató de puta madre?".

"Yo creo firmemente que, en televisión, un periodista de informativos comunica con lo que dice, por supuesto, pero también comunica con la mirada. Y la mirada, cuando estás tan lejos, no se te ve", aseguró el veterano periodista castellano-manchego.

[Pedro Piqueras vuelve a pronunciarse sobre las transiciones de 'Sálvame': "No es lo más apropiado"]

"La mirada de la gente expresa mucho; la voz, el gesto. Cuando alguien está tan lejos que queda en un trocito pequeño de la esquina izquierda, la verdad es que todo eso...", añadió Piqueras dejando entrever que se sigue sintiendo cómodo en el pequeño plató de Informativos Telecinco, que se mantiene sin cambios reseñables desde que fichó por la cadena allá por 2006.

Precisamente, la última gran novedad en el plató se producía con el fichaje de Pedro Piqueras, procedente de Antena 3, como nuevo director. El mapamundi que protagonizaba el fondo del set fue cambiado por el todavía utilizado skyline de la ciudad de Singapur, conservando los tonos azules característicos del espacio informativo.

Pequeños retoques

Aquella remodelación vino acompañada de un profundo cambio en la línea visual de los informativos, con nuevos grafismos, cabecera y sintonía. En los últimos años, todos esos aspectos han ido cambiando en otras ocasiones, salvo el decorado, que permanece inalterado más de tres lustros después. La incorporación de nuevas luces o el reemplazo de la mesa han sido las modificaciones más notables que se han producido en el plató en todo este tiempo.
Mientras tanto, otras cadenas como La 1 o Antena 3 han estrenado espectaculares set que permiten incorporar en sus informativos numerosos recursos televisivos con los que Informativos Telecinco no cuenta por el momento. En el canal estrella de Atresmedia, por ejemplo, los telediarios se emiten desde un amplio espacio que cuenta con una pantalla de 14,4 metros de longitud por 2,7 metros de altura, iluminación 'led' de última generación, cámaras robotizadas y tecnología de realidad aumentada que permite ofrecer gráficos tridimensionales.

A este respecto, Pedro Piqueras ha reconocido durante su paso por 'Buenismo Bien': "Es verdad que los efectos especiales, ahora mismo, hacen muchísimo en informativos". Sin embargo, ha vuelto a dejar entrever que él prefiere la cercanía que le permite trasmitir el pequeño y vetusto plató de las instalaciones de Fuencarral para que los espectadores no se dispersen con otro tipo de estímulos visuales: "La gente está pendiente de los efectos especiales que salen. Si sale una avioneta...".