Sociedad

Salas de lactancia en los centros del Sescam: una petición para "proteger la maternidad"

CSIF Castilla-La Mancha reclama la instalación de este servicio para facilitar la conciliación familiar y laboral. 

18 octubre, 2021 10:16

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado la habilitación de salas de lactancia en todos los centros de trabajo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). En este sentido, creen que es “una medida fundamental para garantizar la protección de la maternidad de las trabajadoras”.

Asimismo, explican que darían respuesta a las demandas de todas las mujeres que optan por la lactancia materna y “reclaman el derecho a la conciliación familiar y laboral”.

Así lo expresa la presidenta del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, que achaca a la incorporación a la vida laboral el motivo de abandono de la lactancia materna. “Es un aspecto que se puede evitar si se instalan espacios adecuados en el puesto de trabajo”.

Garantizar la privacidad

Estos lugares, según expresan, deben garantizar la privacidad de las trabajadoras y ser accesibles durante todo el horario laboral. Además, tienen que estar destinados a la extracción segura de leche y contar con un área física independiente, identificada y separada de servicios higiénicos o lugares con sustancias tóxicas o residuos.

También, es importante que cuenten con un fácil acceso al exterior, para garantizar la seguridad de los bebés. “En Castilla-La Mancha queda un largo camino por recorrer. Otras comunidades como Castilla y León ya se han comprometido a comenzar la instalación”, expresa Rodríguez.

Respeto a la maternidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge en su ‘Estrategia para la alimentación del lactante y del niño pequeño’ que “se debe garantizar el respeto de los derechos de la maternidad de todas las empleadas remuneradas”.

Por ello, reclaman la posibilidad de que la madre pueda, en el lugar de trabajo, extraer y almacenar su leche, para que un prestador de asistencia la administre luego al lactante.