Nacho Villa, exdirector de CMM. Foto: EDCM

Nacho Villa, exdirector de CMM. Foto: EDCM

Sociedad DELITOS

Nacho Villa, exdirector de CMM, condenado a devolver 68.000 euros no justificados

El Tribunal de Cuentas también ha condenado a otros tres exaltos cargos del ente público.

23 julio, 2021 15:19

El Tribunal de Cuentas ha dictado sentencia al respecto de la causa que dirimía si el exdirector general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha Nacho Villa y otros tres ex altos cargos del Ente Público habían malgastado en comidas de lujo presupuesto de la entidad, y ha condenado a los encausados a devolver más de 68.000 euros.

El periodo al que refiere la condena es el correspondiente con la Presidencia de María Dolores Cospedal. Concretamente, el Tribunal condena a Villa a reintegrar al ente público una cuenta de gastos no justificados que asciende a 68.172,98 euros, junto con sus intereses legales.

La sala ha decidido de forma unánime desestimar el recurso que había presentado Villa y confirmar la condena inicial, que fue director general del ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha desde julio de 2011 hasta agosto de 2015.

El Tribunal de Cuentas ha confirmado así las irregularidades cometidas con cargo a los fondos públicos de Radio Televisión de Castilla-La Mancha.

Además de su sueldo como director general, Villa tuvo a su disposición dos tarjetas de crédito Visa-Oro con las cuales podía realizar pagos siempre que tuvieran relación directa con sus funciones oficiales (por ejemplo, al realizar viajes de trabajo, gastos de representación, etc.) pero que no debía utilizar en ningún caso para satisfacer gastos personales.

Sin justificación

A pesar de ello, el Tribunal de Cuentas considera probado que Villa utilizó estas tarjetas de crédito para cargar a la Radio Televisión de Castilla-La Mancha gastos de carácter privado sin ninguna justificación para hacerlo.

Hay un conjunto de pagos cargados a las tarjetas por importe de 18.443,40 euros sobre los que Villa no aportó ninguna justificación. "No hay facturas, tiques o comprobantes que acrediten que estos cargos en las tarjetas de crédito tenían relación con sus funciones oficiales", indica el Tribunal de Cuentas.

De hecho, "en la relación de pagos aparecen establecimientos como supermercados, perfumerías, joyerías, bricolaje y decoración, etcétera, que no presentan una relación evidente con viajes por motivos profesionales o institucionales".

Por otra parte, ha quedado acreditado que Villa extrajo dinero en efectivo en varios cajeros, utilizando las tarjetas de crédito, sin justificar posteriormente el uso que dio a ese dinero. La sentencia estima que 2.706,30 euros fueron retirados de varios cajeros por Ignacio Villa y empleados en fines particulares.

Parador

No son los únicos gastos injustificados que considera probados el Tribunal de Cuentas. Cuando Villa fue nombrado director general de RTVCM, cuya sede central está en Toledo, no residía en dicha ciudad ni contaba con alojamiento en ella.

Mientras gestionó el alquiler de un apartamento se alojó en el Parador de Toledo, cargando su estancia al ente público sin estar autorizado para ello. En total 3.892,00 euros de estancia en el Parador de Toledo fueron cargados a las tarjetas de crédito de las que disponía.

Finalmente, el Tribunal de Cuentas estima que, en los años de su mandato, Villa cargó a las tarjetas de crédito un total de 43.131,28 euros gastados en diversos restaurantes de Toledo. De nuevo, no se trata de gastos con motivo de viajes de trabajo, pues el director general residía en Toledo.

Tampoco admite el Tribunal que se trate de invitaciones protocolarias o representativas, pues no se han identificado las personas que asistieron a dichos almuerzos o cenas.