Foto: OCU

Foto: OCU

Sociedad OCU

Cuidado con los helados que tienes en casa: podrían estar contaminados con esta sustancia

Unos lotes de helados en tiendas y hogares castellano-manchegos podrían contener óxido de etileno.

20 julio, 2021 11:19

El 24 de junio saltó una alerta europea sobre la presencia accidental de residuos de óxido de etileno en un estabilizante alimentario, el E410 (óxido de algarrobo), empleado en la producción de helados. Ahora, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en representación de la Comisión Europea, solicita ahora a las empresas alimentarias que retiren de la cadena de comercialización todos los productos presuntamente afectados.

Por ello, tanto las empresas de la región como los hogares castellano-manchegos podrían tener productos de estos lotes, que según OCU, deben retirar, dado que el óxido de etileno es una sustancia clasificada como mutagénica y carcinogénica.

OCU vuelve a insistir, por ello, al Ministerio de Consumo para que aclare los lotes de helados afectados por la contaminación, de modo que los consumidores puedan retirar de su hogar aquellos helados bajo sospecha de contener residuos de esta sustancia, tal y como ya se he hecho en Francia. Más cuando según la propia AESAN, no se puede definir un nivel seguro de exposición para la población y, por lo tanto, cualquier nivel al que puedan estar expuestos los consumidores presenta un riesgo potencial.

Además, dado que los estabilizantes usados en la fabricación de helados suelen utilizarse también en otro tipo de alimentos, como los postres lácteos y las salsas, OCU considera que debería comprobarse si ha podido llegar a otro tipo de productos. Y recuerda que el acceso a una información clara y transparente es uno de los derechos básicos del consumidor.