Cada ciudadano desecha cada año entre 20 y 30 kg de textil.

Cada ciudadano desecha cada año entre 20 y 30 kg de textil.

Sociedad RECICLAJE

Humana recupera en Castilla-La Mancha 841.000 prendas de ropa en el primer semestre

Cada ciudadano desecha anualmente entre 20 y 30 kg de textil, pero los gestores autorizados sólo recuperan un 10%.

13 julio, 2021 10:02

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recuperado 187 toneladas de textil usado en Castilla-La Mancha durante el primer semestre de 2021 para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado. De enero a junio, los donantes han revisado su armario y han depositado en los contenedores de la Fundación la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan.

Las 187 toneladas recuperadas por Humana equivalen a 841 mil prendas cuya gestión, que permitirá alargar su vida útil, implicará un doble beneficio: el primero es ambiental, porque reduce la generación de residuos y evita que acaben en un vertedero. Además, la recuperación del residuo textil en lo que llevamos de año representa un ahorro de 592 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera.

El segundo beneficio es social: consiste en la creación de empleo verde, Humana genera un empleo indefinido por cada 30.000 kg de textil recogido. Además, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales.

“Al obtener el máximo aprovechamiento del textil y darle una segunda vida, convertimos los residuos en recursos y les dotamos de un fin social”, afirma Beatriz Martín, responsable del área de Recogida de Humana en Castilla-La Mancha, “las prendas que se recuperan son un activo que, gestionado debidamente, se convierte en motor de empleo y de generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio Sur, y de apoyo local y agricultura urbana y social en nuestro país. Por ello, damos las gracias a la ciudadanía por su colaboración”.

Cada ciudadano desecha cada año entre 20 y 30 kg de textil. En Castilla-La Mancha se generan aproximadamente 41.000 toneladas de residuos textiles anualmente, pero sólo se recupera selectivamente una décima parte de lo que generamos en nuestros hogares para promover su reutilización o reciclado; el resto se tira en otras fracciones y acaba en un vertedero.

El principal destino de las prendas depositadas en los contenedores de Humana es la planta de preparación para la reutilización de la Fundación en Leganés (Madrid), y una pequeña parte se vende a empresas de reutilización y reciclado.