Paco Núñez con los miembros del PP

Paco Núñez con los miembros del PP

Sociedad SOCIEDAD

PP y PSOE no se ponen de acuerdo en el Congreso sobre el Camino de Guadalupe

23 junio, 2021 20:49

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado que el PSOE no haya aprobado una Proposición No de Ley para que el Gobierno de Sánchez elabore un Proyecto Estatal de Desarrollo del Camino Real de Guadalupe.

Núñez ha seguido el debate de esta propuesta que ha defendido la parlamentaria nacional por Toledo, Carmen Riolobos, en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso junto a miembros de la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera de la Reina y junto al presidente provincial del PP de Toledo y senador, José Julián Gregorio o el vicesecretario regional de Comunicación y portavoz del PP en Talavera de la Reina, Santiago Serrano.

El líder de los 'populares' ha mostrado su agradecimiento a esta asociación por la iniciativa popular que han realizado "con trabajo generoso, altruista y con un gran entusiasmo", ha informado el PP en nota de prensa.

Además, ha celebrado la implicación en este proyecto de la propia Riolobos, así como de la portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Soledad Cruz-Guzmán, y de la vicesecretaria nacional del PP y diputada nacional, Ana Pastor.

El presidente regional del PP ha criticado que los socialistas no hayan votado a favor de que el Gobierno de España apoye la implantación y el desarrollo del Camino de Guadalupe ni que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 una partida presupuestaria para elaborar el proyecto, desarrollar las infraestructuras necesarias en todo el trazado y promocionar el Camino Real de Guadalupe.

Además, Núñez ha recordado que en el pleno del Ayuntamiento de Talavera se aprobó por unanimidad una proposición del Grupo Municipal Popular en los mismos términos que la PNL que hoy no ha salido adelante, sin embargo, "el PSOE en Madrid vota en contra, lo que demuestra su falta de compromiso con esta iniciativa y que los socialistas talaveranos no han hecho los deberes con sus compañeros de la capital".

"Sin duda, un varapalo para los talaveranos que llevan años apostando por un proyecto que cada vez atrae a más peregrinos" y "que es una fuente de turismo y riqueza".

Por eso, ha reiterado que el PSOE deberá dar muchas explicaciones de por qué ha tumbado esta propuesta para Talavera.

31 municipios implicados

Este proyecto es un ejemplo de iniciativa popular donde se han implicado 31 municipios, ya que afecta a tres provincias, Madrid, Toledo y Cáceres y tres comunidades autónomas, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, "movilizando a miles de peregrinos y cuyos objetivos económicos y de desarrollo social y turístico son vitales para frenar la progresiva despoblación de municipios y comarcas de las zonas rurales deprimidas que atraviesa el camino".

Núñez ha recordado que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina en la pasada legislatura "se implicó al cien por cien con esta iniciativa que ha supuesto un revulsivo turístico para Talavera".

En concreto, se consiguió la señalización, impulso y difusión del Camino Real de Guadalupe a su paso por Madrid, Alcorcón, Móstoles, El Álamo, Casarrubios del Monte, Valmojado, Las Ventas de Retamosa, Camarena, Fuensalida, Novés, Torrijos, Gerindote, Carmena, La Mata, Escalonilla, Burujón, Albarreal de Tajo, Toledo, Aranjuez, Titulcia, Erustes, Cebolla, Montearagón, Talavera de la Reina, Calera y Chozas, Alcañizo, Oropesa, Alcolea de Tajo, El Puente del Arzobispo, Villar del Pedroso, Carrascalejo.

De la misma forma se han colocado los hitos kilométricos generales desde el Monasterio de los Jerónimos en Madrid hasta el Monasterio de Santa María de Guadalupe un total de 257 mojones de granito toledano con azulejería de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y se han señalizado con postes de madera cada una de las bifurcaciones que encuentra el camino a su paso, alcanzando un total de 459.

En Talavera de la Reina se ha construido un Monumento al Camino de Guadalupe de ladrillo y con motivos cerámicos y se ha implantado un Pasaporte Oficial similar al del Camino de Santiago para ser sellado a su paso por las distintas localidades.

También, se ha puesto a disposición de los peregrinos un diploma al que se tiene derecho al realizar el camino desde Talavera y su comarca y se han distribuido Sellos Oficiales en los lugares de paso.

Núñez ha destacado que también se han abierto albergues municipales de coste gratuito, y ya están funcionando en Torrijos, Novès, Talavera de la Reina, Oropesa, Villar del Pedroso, La Calera y Chozas y Puente del Arzobispo.

El PSOE dice que quedaba fuera uno de los caminos

Por su parte, el PSOE de Toledo ha explicado que la PNL del PP presentada este miércoles dejaba fuera a dos de los tres Caminos de Guadalupe que discurren por la provincia de Toledo, como son el de Los Montes de Toledo y el de La Jara, que "también utilizan los peregrinos y merecen ser promocionados y ofrecer oportunidades de desarrollo a los municipios y comarcas que atraviesan".

En nota de prensa, los socialistas han remarcado que la exclusión por parte del PP de estos dos Caminos de Guadalupe de la provincia de Toledo suponen dar la espalda a los municipios de Guadamur, Polán, Noez, Gálvez, Menasalbas y Navahermosa, pertenecientes al itinerario de los Montes, y a Los Navalmorales, Los Navalucillos, Espinoso del Rey, Buenasbodas, Sevilleja de la Jara, La Nava de Ricomalillo, Aldeanueva de Barbarroya, Sevilleja de la Jara, Campillo de la Jara y Puerto de San Vicente, incluidos en una comarca como La Jara "que tanto está sufriendo la despoblación".

Tras las críticas del presidente del PP, Paco Núñez, que ha lamentado que el PSOE no haya aprobado una PNL para elaborar un proyecto del Camino Real de Guadalupe, los socialistas han señalado que han propuesto esta tarde en el Congreso de los Diputados el apoyo y la promoción de los 12 Caminos de Guadalupe que discurren por España, de los cuales tres pasan por la provincia de Toledo.

"De forma que el proyecto suponga el impulso, la promoción y el desarrollo armónico de todos ellos y una verdadera oportunidad de progreso para los pueblos y comarcas que acogen los distintos itinerarios".

Así lo defendía el Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Cultura y Deportes en la que se debatía una proposición no de ley presentada por el PP que proponía el apoyo de forma exclusiva al Camino Real de Guadalupe.