Sociedad PLACA DE CERÁMICA

Pérez Galdós ya tiene su rincón de recuerdo en Quintanar de la Orden

5 junio, 2021 10:59

Quintanar de la Orden (Toledo) cuenta ya con una placa homenaje al escritor Benito Pérez Galdós, con la que pretende recordar su paso por la localidad allá por el año 1909. En esa fecha llegó al municipio para ofrecer un mitin político, un acontecimiento que algunos desconocían pero que fue de gran relevancia para la población.

Este homenaje, que ha tenido lugar este viernes, se enmarca dentro de los distintos reconocimientos que desde el Ayuntamiento se quiere realizar --a propuesta de la Asociación Cultural Santiago Apóstol-- a diferentes personajes o vecinos ilustres que han dejado su impronta en la localidad, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Así, en el acto, además del alcalde, Juan Carlos Navalón, también han estado presentes el presidente de la Asociación Cultural Santiago Apóstol, Antonio Cano; el director de la Revista 'La Encina', Ángel Barrios; el propietario de la vivienda donde se ha instalado la placa, Julián López-Brea; y el exalcalde de El Toboso, Marciano Ortega; además de algunos vecinos que no han querido perderse el evento.

Precisamente Marciano Ortega, amante de las letras y estudioso de Benito Pérez Galdós se ha encargado de explicar la vinculación del ensayista con Quintanar de la Orden destacando cómo algunas de sus obras reflejan las costumbres, tradiciones, gastronomía y lugares de La Mancha como muestra del aprecio y el interés que Galdós mostró por esta tierra y recordaba también su paso por el municipio y como la multitud le siguió hasta la Plaza de Toros donde ofreció su mitin.

Por su parte, el propietario de la casa donde se ha instalado la placa ha apuntado que para su familia es un orgullo que la fachada de su hogar, que perteneció a su abuela y posteriormente a sus padres, haya sido escogido para instalar esta placa, al igual que lo es que Benito Pérez Galdós pernoctara una noche en la misma.

Sobre Pérez Galdós destacó no sólo su figura literaria, sino también su gran trascendencia humana. "Benito Pérez Galdós acumulaba una serie de valores que son infrecuentes en la sociedad como la honradez, la justicia y el patriotismo entre otros muchos más", ha dicho.

También el presidente de la Asociación Cultural Santiago Apóstol ha agradecido la disposición del Ayuntamiento para atender las demandas de la asociación que trabaja desde que naciera hace 41 años junto con la Revista 'La Encina' en promocionar la Cultura en todos sus ámbitos.

Por su parte, el alcalde ha comenzado su intervención agradeciendo a la Asociación Cultura Santiago Apóstol su iniciativa para hacer realidad este homenaje a Benito Pérez Galdós y a Julián López-Brea y a su familia la cesión de la fachada de su casa para instalar esta preciosa placa de cerámica talaverana.

"La casa de Julián, al margen de ser el hogar de una familia queridísima en nuestro pueblo, es una joya que hay que proteger y admirar, porque en sus paredes se encierran capítulos muy importantes de la Historia de Quintanar", ha afirmado.

"Si nos ve desde el cielo, estoy seguro que estaría orgulloso de que en un pueblo manchego se le honre y se le recuerde después de 112 años", ha concluido el primer edil en alusión a Galdós.