Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad LA CUSTODIA HA VUELTO A SALIR A LA CALLE

Las mejores fotos que ha dejado el Corpus en Toledo: distinto pero con idéntica devoción

3 junio, 2021 16:02

Toledo ha vuelto a engalanarse este jueves, 3 de junio, para celebrar su Corpus Christi, una fiesta diferente con motivo de la pandemia pero en la que la Custodia de Arfe ha vuelto a salir a la calle después de que el pasado año la celebración tuviese lugar íntegramente dentro de la Catedral con motivo de la pandemia.

En esta ocasión, la procesión de la Custodia se ha limitado a su salida por la Puerta Llana de la Catedral para recorrer la calle Cardenal Cisneros hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde ha quedado situada en la Puerta de Reyes para ser visitada por todas aquellas personas que han querido rendirle honores.

Los actos del Corpus Christi de Toledo, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, se han iniciado con la misa con el rito hispano-mozárabe que se ha celebrado en la Catedral, presidida por el arzobispo, Francisco Cerro Chaves.

Numerosas autoridades han asistido a los actos religiosos, entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; los consejeros de Educación, Cultura y Deportes y de Fomento, Rosana Rodríguez y Nacho Hernando, y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Devia.

También han esto presentes el diputado regional y presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales, Carmen Picazo,y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

No ha sido un Corpus Christi habitual, pero ha habido detalles que sí han recordado el de otros años, como los adornos florales, la guirnalda de boj y el tomillo en muchas calles o los reposteros en balcones y ventanas.

Una nota diferente de color y artesanía este año lo han dado los 40 mantones de Manila, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que se han colocado en balcones de la plaza de Zocodover y que forman parte de la colección particular de la empresa Artesanía Nava, ubicada en Lagartera desde 1987 y en Toledo desde 2016.

Durante esta tarde, la música será la protagonista de este Corpus Christi toledano, en particular por el concierto de campanas que tendrá lugar desde 16 campanarios del Casco Histórico bajo la dirección de Juan José Montero y con la colaboración e interpretación de los alumnos del conservatorio profesional y de la escuela municipal de música.

Asimismo, los Heraldos del Evangelio ofrecerán un concierto de trompetas, trombones y bombos desde los torreones de la Puerta de Bisagra, en tres pases; la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey interpretará un programa en la explanada norte del Alcázar y la plaza del Ayuntamiento acogerá un concierto del grupo vocal toledano 'Les Bohemes'.