El himno de España cerró el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha y todos los asistentes lo escucharon en pie

El himno de España cerró el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha y todos los asistentes lo escucharon en pie

Sociedad UNA AUSENCIA DE LA QUE CASI NADIE SE HA OCUPADO

Page y el himno de Castilla-La Mancha: casi 40 años sin cumplir la ley

1 junio, 2021 09:53

El Estatuto de Castilla-La Mancha cumplirá 40 años de vida el próximo 2022. Sin embargo, uno de los artículos que incluye la norma básica de la comunidad autónoma sigue sin ser cumplido pese a haber transcurrido todo ese tiempo... y el presidente Emiliano García-Page reconoce pública y abiertamente que no tiene ninguna intención de corregir la situación.

Nos referimos, en concreto, al tercer punto del artículo 5, incluido en el Título Preliminar. Dice así: "La Región de Castilla-La Mancha tendrá escudo e himno propios. Una Ley de Cortes de Castilla-La Mancha determinará el escudo y el himno de la Región". Pues, efectivamente, el Parlamento autonómico legisló de manera ágil en junio de 1983, un año después de la aprobación del Estatuto,para dotar a los castellano-manchegos de escudo oficial. Pero del himno sigue sin saberse nada cuatro décadas más tarde.

Fue este lunes 31 de mayo, cerrando su intervención en el acto institucional con motivo del Día de la Región, cuando el propio presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, recordó que Castilla-La Mancha no tiene himno propio ni quiere tenerlo. Poniendo en valor que la pluralidad de las regiones españolas no ha sido inconveniente para luchar unidos contra la crisis del coronavirus, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguraba: "Ojalá que cuando no tengamos pandemia, que va a ser pronto, podamos seguir con el mismo espíritu de reacción conjunta y unánime. Eso, al final, se representa de muchas maneras. Por supuesto, también con nuestra emoción. Una emoción que, personalmente, siempre he sentido cuando he escuchado el himno nacional. Por eso, nosotros no tenemos himno ni nos lo hemos planteado nunca. No lo tenemos, ni queremos. Nos gusta el himno de España, que será, obviamente, con el que cerraremos este acto".

De hecho, García-Page, en un momento dado, miró aJosé Bono, presente en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, que acogió el acto institucional, buscando que aprobase lo que estaba diciendo y ratificase que, durante su extenso mandato al frente de la Junta (1983-2004), tampoco se había interesado en buscar un himno para Castilla-La Mancha: "¿Verdad, presidente?", le preguntó. Lo cierto es que José María Barreda y María Dolores de Cospedal, de igual forma, ledieron nula importancia al tema, del que nunca se ocuparon.

La propia página web oficial del Gobierno de Castilla-La Mancha, que tiene un apartado con explicaciones sobre los símbolos oficiales de la región, reconoce que"a pesar de que el artículo 5º del Estatuto de Autonomía indica que la región tendrá un himno propio, en la actualidad tras más de 25 años de aprobación de dicho estatuto no se ha llegado a un acuerdo sobre un himno apropiado para la región". Eso sí, recuerda que "se han presentado varias propuestas" para acabar con esta situación, entre las que cabe destacar la de usar la "Canción del Sembrador", el "Canto a la Mancha" de Tomás Barrera y alguna otra propuesta como la presentada por un grupo de ciudadanos de Villarrobledo con el título de "Patria sin fin".

"La Canción del Sembrador" está incluida en "La rosa del azafrán", una zarzuela cuya acción se desarrolla en la Mancha y que es una adaptación libre de la comedia de Lope de Vega "El perro del hortelano", con música de Jacinto Guerreroy estrenada el 14 de marzo de 1930 en el Teatro Calderón de Madrid. Aquí pueden escucharla, letra incluida:

Himno de Castilla La Mancha video

El "Canto a la Mancha" es una obra compuesta a principios del siglo XX por Tomás Barrera, músico nacido en La Solana (Ciudad Real) en 1870. La obra, también propuesta para convertirse en himno de Castilla-La Mancha, fue grabada en 1954 por Marcos Redondo. Puede escucharse aquí:

El conocido y exitoso castellano-manchego Luis Cobos (Campo de Criptana, 1948) también ha querido homenajear a su lugar de origen componiendo un la cantata 'Tierra de Gigantes', sobre la que el propio autor ha reconocido en alguna entrevista que le han propuesto convertir en himno castellano-manchego, aunque todo se ha quedado, al menos por ahora, en conversaciones oficiosas pero no oficiales.

Luis Cobos - Tierra de Gigantes - Himno a Castilla la Mancha

Pero, posiblemente, el himno extraoficial más reconocible para todos los castellano-manchegos sea la pegadiza sintonía utilizada desde hace años por la propia Junta de Comunidades en cada uno de los actos que organiza y campañas institucionales en los medios de comunicación. Aunque se ha ido modernizando con el paso del tiempo, seguro que les suena.

Pese a que unas y otras se presentan en ocasiones en Internet como el himno oficial de Castilla-La Mancha, lo cierto es que no es así y que, incumpliendo el mandato incluido en el Estatuto de Autonomía desde 1983, los castellano-manchegos seguimos sin él. Algunos han lanzado sus propuestas sin éxito y otros muchos, al igual que Page, ni siquiera lo habrán echado de menos. La importancia de los símbolos es tan relativa... ¿Ustedes qué opinan?