Presentación de la programación del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio

Presentación de la programación del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio

Sociedad LA ALCALDESA HA PRESENTADO LA PROGRAMACIÓN DEL VIII CENTENARIO

Alfonso X vuelve a Toledo para convertir la ciudad en "zona cero" del patrimonio universal

6 mayo, 2021 14:05

Alfonso X El Sabio regresará a Toledo en el VIII centenario de su nacimiento para convertir la ciudad que le vio nacer en "la zona cero" del patrimonio universal, tras poner a la capital regional "a la vanguardia" del saber científico y la cultura en la Edad Media.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, quien ha presidido la reunión del Consejo del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio, donde se ha presentado el programa de actividades del mismo, que se desarrollará hasta finales de 2022, y se ha hecho pública la imagen corporativa de este efeméride.

La alcaldesa, que ha recordado que la celebración de este evento nace de la unanimidad de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento en un pleno celebrado en julio de 2019, ha indicado que desde ese momento comenzaron los trabajos para poner en valor "el rico patrimonio" histórico y artístico de la ciudad a través de la figura de Alfonso X.

El Centenario de Alfonso X El Sabio convertirá a Toledo en epicentro y referente cultural en España

Asimismo, ha apuntado que el programa que se presenta este jueves es "abierto y participativo permanentemente y se ha diseñado a pesar de la pandemia del COVID-19. "A pesar de las dificultades mantenemos la misa ilusión y compromiso para que Toledo siga siendo el epicentro de la cultura de España".

LA IMAGEN CORPORATIVA
Antes de presentar el programa, la alcaldesa ha hecho alusión a la imagen corporativa de este evento, que ha dicho que surge de la premisa del ajedrez. Un juego que marco "gran parte" de las existencia de Alfonso X y fue bajo su reinado cuando las piezas tomaron el aspecto medieval que hoy se conoce.

"Por ello la pieza del rey confiere la singularidad a un logotipo que, por otra parte resulta igualmente elegante, dinámico y también moderno", ha manifestado la regidora toledana.

En el logotipo, las variantes cromáticas están poco saturadas al igual que los códices de la época del Rey Sabio y se ha dividido el nombre en sílabas acompañado de la figura del rey del ajedrez. Se pretende así que sea un símbolo nacional e internacional que estará presente en banderolas, mupis, carteles o merchandising.

EL PROGRAMA DE EVENTOS
La programación, con actividades "atractivas para todos los públicos", consta de una gran exposición que se va a desarrollar entre marzo y junio de 2022 en el Museo de Santa Cruz, en una muestra que pondrá de relieve la trascendencia de "un rey moderno, europeísta, integrado y apasionado de las ciencias y la cultura", ha dicho Tolón.

"Será un hito en la historiografía de la Edad Media y un gran acontecimiento social, cultural y educativo", ha destacado, para añadir que incluirá piezas de medio centenar de instituciones como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, la Catedral Primada, el Archivo Municipal, el Archivo de la Nobleza, la Alhambra, la Catedral de Santiago, la Biblioteca Nacional de Francia o la Biblioteca Apostólica del Vaticano.

A la exposición se suma la actividad congresual que albergará Toledo durante esta efeméride acogiendo "importantes" reuniones, jornadas y seminarios de proyección internacional organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Real Academia de Bellas Artes, el Ateneo Científico y Literario, la Cofradía Internacional de Investigadores, el Museo del Ejército o el Museo Sefardí.

Junto a ello, en colaboración con la FEMP se va a crear la Red de Ciudades Alfonsíes donde Toledo tendrá "un importante protagonismo" y que estará formada por más de 50 ciudades, pero serán tres -la capital regional, donde nación Alfonso X; Murcia, que conquistó; y Sevilla, donde murió- con las que se celebrará un acto institucional.

El programa incluye un acto de apertura que se celebrará el 20 de noviembre en el Palacio de Congresos de Toledo y otro de clausura previsto en noviembre de 2022. También se contempla la firma de acuerdos con la Biblioteca nacional, el BOE, la Diputación de Toledo, Loterías y Apuestas de Estado y Acción Cultural Española; así como acto "de relevancia nacional e internacional" con el Instituto Cervantes.

CELEBRACIÓN POPULAR
El Ayuntamiento capitalino pretende que este evento sea también una celebración popular y accesible, razón por la cual se va a vincular toda la actividad cultural de los próximos meses con esta efeméride a través de música, danza, gastronomía, ciencia, cine, pintura y eventos deportivos.

"El sector de hostelero tiene que llevar a cabo un plan de potenciación de la gastronomía medieval con asesoramiento de restauradores importantes a nivel local y nacional, además de historiadores conocedores de la gastronomía de esta época", ha argumentado la alcaldesa, quien ha mencionado que Eurotoques también se verá implicado.

En el ámbito musical, la Catedral de Toledo acogerá en octubre de este año un "gran concierto", el espectáculo 'Luz Toledo' estará dedicado a la figura del monarca, así como el festival de Música el Greco. A lo que la alcaldesa ha unido que el Festival de Jazz o el de cine CiBRA también se verán impregnados de la figura del Alfonso X.

Además de la exposición den el Museo de Santa Cruz, la ciudad acogerá otra muestra como la que tendrá lugar en el Centro Cultural San Marcos sobre diversos aspectos de la vida y la obra del periodo en que vivió el Rey Sabio y sumará una más en el Hospital de Tavera.

También el Septiembre Cultural de Toledo estará vinculado a la figura de Alfonso X el Sabio y después del verano se pondrá en marcha "un completo" programa de rutas y de paseos medievales para conocer la ciudad, en colaboración con los guía de la ciudad.

El Ayuntamiento también va a intervenir en la escultura de Alfonso X que se encuentra en el parque de las Tres Culturas recuperando las piezas que se han perdido y el conjunto escultórico. Además, se va a recuperar la lápida conmemorativa del VII centenario que la Real Academia de Bellas Artes instaló en 1921 en el Paseo de Recaredo.

En cuanto al deporte, la capital regional acogerá durante la conmemoración campeonatos de ajedrez de nivel local y nacional, esperando contar con diferentes maestros internacionales. También habrá un programa dirigido a todos los colegios de la ciudad mediante 'Toledo Educa' porque "es la mejor manera de mantener vivo el recuerdo de este centenario", ha manifestado Tolón.

La culminación de este centenario será la iluminación artística de las torres mudéjares de las ciudad que, ha añadido la alcaldesa de Toledo, quedará como "recordatorio y legado" de esta efeméride.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN
Todo ello se acompañará de una campaña de promoción a nivel local, nacional e internacional con acciones previstas como la presentación en Madrid de la oferta turística de Toledo junto a la Ciudades Patrimonio en Fitur o una presentación que "pronto" se llevará a cabo en París.

"Es un evento que traspasa lo cultural, de proyección nacional e internacional en el que ponemos toda nuestra ilusión porque empresas de este nivel ayudan a aumentar nuestra autoestima de ciudad, de región y de país, en un proyecto toledanista con vocación universal", ha resaltado.

Tolón considera que esta efeméride es "una gran oportunidad" que se tornará como gran "revulsivo y empujón" importante para todos aquellos sectores hosteleros, comerciales y de servicios con el fin de recuperar el "pulso vital" de la ciudad en el ámbito cultural y el económico.