Argamasilla de Alba ha suspendido la romería de la Virgen de Peñarroya

Argamasilla de Alba ha suspendido la romería de la Virgen de Peñarroya

Sociedad LA DE LA VIRGEN DE PEÑARROYA, EN ARGAMASILLA DE ALBA (CIUDAD REAL)

Suspendida una de las romerías más populares de Castilla-La Mancha

20 abril, 2021 07:16

A raíz de la situación actual en relación a la crisis sanitaria y teniendo en cuenta las Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, para la contención de la expansión del COVI-19 en Castilla-La Mancha, desde alcaldía del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba se ha publicado este lunes, 19 de abril, un Bando anunciando la suspensión de la romería en honor a Ntra. Sra. Virgen de Peñarroya, prevista para el próximo 25 de abril.

La medida extraordinaria de suspender la romería se tomó en una reunión celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a la que asistieron el alcalde, Pedro Ángel Jiménez; la concejala de Festejos, Alba Hilario; en representación de la Cofradía de Ntra. Sra. de Peñarroya, Cristóbal Jiménez; el párroco local, Ángel Moreno; el Jefe de la Policía Local, José Carretón, y el sargento y el cabo del Puesto de la Guardia Civil de Argamasilla de Alba, Tomás García y Pablo Millán, respectivamente, en la que analizaron y estudiaron las medidas a tomar de cara a la romería, adoptándose la medida de comunicar a los vecinos y vecinas la suspensión de la romería de abril, por segundo año consecutivo, al considerarse un evento multitudinario, y por consiguiente, susceptible de un aumento del riesgo sanitario.

Así, desde alcaldía, en un bando hecho público este lunes 19 de abril de 2021, se informa:

Primero: Suspender la Romería en honor a la Virgen de Peñarroya que habría de celebrarse el próximo día 25 de abril de 2021 en las inmediaciones del “Castillo de Peñarroya”.

Segundo: Prohibir cualquier tipo de instalación de carpas, tiendas, vehículos articulados o remolques adaptados u otros medios utilizados tradicionalmente por los romeros/as y asistentes a este evento para establecerse durante la celebración del mismo en las distintas zonas de esparcimiento existentes. Esta prohibición abarca los días 24 y 25 de abril de 2021.

Tercero: Prohibir la instalación de cualquier tipo de atracción infantil, puestos de venta de comida preparada no permanente o de venta ambulante.

Cuarto: Comunicar que toda persona que se desplace por otros motivos al “Castillo de Peñarroya” deberá cumplir escrupulosamente las medidas de distanciamiento social, limitación del número personas por grupo (limitado a 6) y uso de mascarilla de protección.

Quinto: Los actos de culto religioso deben celebrarse teniendo en cuenta la limitación de la permanencia de personas en lugares de culto en espacios cerrados mediante la fijación del 40 % de aforo, debiendo observarse escrupulosamente su cumplimiento.

Sexto: Advertir que el incumplimiento de las medidas indicadas podrá ser objeto de denuncia ante la Autoridad Sanitaria competente, sin perjuicio de que pueda dar lugar a otro tipo de responsabilidades administrativas y/o penales.

Relación de actos programados con motivo del traslado de la sagrada imagen de Nuestra Señora de Peñarroya:

Miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de abril:

20:00 h. Triduo de preparación a la llegada de la Virgen. Parroquia de San Juan Bautista.

Sábado 24 de abril:

21:00 h. Solemne vigilia mariana de espera de la Virgen seguida de la Santa Misa (no habrá misa a las 20:00 h.)

Domingo 25 de abril:

20:00 h. Celebración de la Eucaristía y bienvenida de la patrona en la parroquia de San Juan Bautista.

Sábado 1 de mayo:

8:00 h. Rosario de la Aurora en el templo parroquial y Santa Misa, como preparación del mes de mayo, mes de María.

Estos actos están organizados por la Cofradía De Nuestra Señora de Peñarroya, con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.