Presentación de la nueva ruta de Alarcos

Presentación de la nueva ruta de Alarcos

Sociedad 540 KILÓMETROS SEÑALIZADOS Y ACCESIBLES

Si te gusta el senderismo Ciudad Real ofrece 45 novedades que debes conocer

17 abril, 2021 15:25

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, han inaugurado este sábado la nueva ruta de Alarcos, que junto a la del VI Centenario tienen como fin dinamizar y potenciar el desarrollo turístico local.

Un proyecto impulsado por la Institución provincial en torno a la recuperación de caminos y la creación de nuevas rutas de interés turístico-histórico y patrimonial, con la señalización de las cañadas reales que atraviesan nuestra provincia, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Un proyecto que tiene un doble objetivo, por un lado el propio fomento de la práctica senderista, y por otro poner en valor dos hechos históricos para comprender la historia de Ciudad Real y de la vecina Poblete como son la concesión del título de ciudad a Ciudad Real hace 600 años y la propia Batalla de Alarcos.

Con una inversión de 30.000 euros, estas dos rutas de 39 kilómetros cuentan con más de 200 hitos entre paneles explicativos y balizas de señalización.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real además ha adelantado la puesta en marcha de 45 nuevas rutas que sumarán 540 kilómetros, perfectamente señalizados y accesibles, reuniendo estos tres requisitos de paisaje, pedagogía y deporte. Una actuación que supone una inversión de casi 400.000 euros.

Caballero ha destacado cómo cuando finalice este proyecto "tendremos en la provincia en torno a 750 kilómetros de rutas senderistas que, reuniendo el concepto de sostenibilidad, serán un atractivo enorme y seremos una de las provincias de España donde más esfuerzo se ha hecho en este sentido".

RECORRIDO E HISTORIA
La ruta del VI Centenario, de 33 kilómetros, parte de la vía verde la Poblachuela, bordea la ermita de San Isidro de Poblete y posteriormente se dirige hacía el Yacimiento de Alarcos para por una senda bajar hasta la Fuente del Arzollar, y tras cruzar la N-430 y dirigirse a la Finca los Corrales bordeando el río Guadiana, dirigirse hacía el Molino de Sancho Rey en dirección a la pedanía de Las Casas para desde esta población por su vía verde entrar a Ciudad Real.

Por su parte, la ruta de Alarcos, de 19 kilómetros, parte asimismo de la vía verde de La Poblachuela, y coincide con la ruta anterior hasta la fuente del Arzollar para posteriormente, a través del camino de Villadiego y el centro de Hípica de La Poblachuela, volver por la vía verde a Ciudad Real.

La batalla de Alarcos tuvo lugar el 19 de julio de 1195, con el enfrentamiento de las tropas cristianas del reino de Castilla y las fuerzas almohades del califa Abu Yusuf Ya'qub al Mansur (Yusuf II), a los pies del Castillo de Alarcos y supuso la derrota de los cristianos, que no se recuperarían hasta la batalla de las Navas de Tolosa

RUTAS "IMPORTANTES" PARA LAS DOS LOCALIDADES
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha agradecido a la Diputación Provincial estas dos nuevas rutas "que serán importantes para las dos localidades, ya que la pandemia nos ha impedido celebrar como habríamos querido el VI Centenario de la concesión del título de 'ciudad' y uno de los elementos importantes eran estas rutas que estamos impulsando desde el Ayuntamiento de Ciudad Real". "Nosotros tenemos tanto la sostenibilidad como el deporte como líneas de actuación, y en estas rutas estamos uniendo la práctica deportiva con la sostenibilidad y también con el turismo", ha añadido, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Pilar Zamora ha destacado que en Ciudad Real se hace mucho deporte y ha animado a recorrer estas dos rutas. También ha valorado cómo los paneles informativos que se han instalado en diversas partes de la ruta "son muy completos y es una forma de dar conocer la ciudad y su historia". Además, ha señalado cómo en este sexto centenario se realizará la Carrera del Privilegio de 160 kilómetros que unirá el Castillo de Montalbán con Ciudad Real y se podrá ver una gran exposición en el Museo López-Villaseñor, donde se hablará de la historia de Ciudad Real.

Finalmente, el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, ha detallado que este es un recurso más que nos une a Poblete con Ciudad Real, que son dos municipios hermanos porque hay una vinculación muy importante entre unos y otros. Es una oportunidad magnifica para aportar recursos a la ruta, como el mirador de los mares que se inaugurará próximamente, ha manifestado.