José Julián Garde

José Julián Garde

Sociedad EXTENSO REPORTAJE EN EL ESPAÑOL

El Erasmus rural de Garde en la UCLM seduce al Gobierno de Sánchez

1 abril, 2021 12:32

Llenar la España Vaciada es uno de los grandes retos para nuestra sociedad. Para seducir a los más jóvenes, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado esta semana que creará una especie de Erasmus rural para que a finales del curso 2021-2022 los universitarios puedan tener su primera experiencia laboral en entorno rurales. Sin embargo, como recuerda El Español en un extenso reportaje este jueves, esta idea ya la había 'patentado' el rector de la UCLM José Julián Garde.

“Queremos lanzar un programa de bolsa de empleo, de formación, al estilo de lo que se ha hecho con elErasmusenEuropa, rompiendo fronteras. Que al menostres mesesde la primera experiencia laboral de nuestros jóvenes tengan lugar en este tipo de entornos para una conexión emocional y laboral”, ha explicadoeste lunesen elSenadola vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,Teresa Ribera.

Y, según ha precisado, el Gobierno espera que los100 primeros jóvenesque participarán en este programa lo hagan a finales delcurso 2021-2022. Sin embargo, esta estrategia del Gobierno aún no está desarrollada, pero es posible que los responsables delEjecutivose puedan fijar en planteamientos de este tipo que ya hayan empezado aandar.

Por ejemplo, el programaUCL-Rural, planteado por laUniversidad de Castilla-La Manchacon el cual se espera que este mismo verano50 estudiantesmanchegos puedan acceder a trabajos en el medio rural sin dejar su formación de lado. Este programa, en el fondo, no es una locura deJosé Julián Garde,rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, sino que es una buena idea que busca ayudar a laEspaña vaciada. Y qué mejor manera de hacerlo que atraer juventud a través de esteEramus rurala los pueblos manchegos y no que se vayan, por ejemplo, aEstocolmo, uno de los destinos preferidos por los universitarios españoles para irse de Erasmus.

“En laUniversidad de Castilla-La Manchahemos puesto en marcha una convocatoria similar a la anunciada por elGobierno. Y, en nuestro caso, queremos que al final de estecurso académico 2020-2021, los primeros estudiantes pueden acudir a trabajar y formarse a los municipios manchegos de menos de5.000 habitantescomo los que están, por ejemplo, enCuenca,Guadalajarao la sierra deAlbacete”, explica a El Español Garde.