Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad LA PRESTIGIOS REVISTA LITERARIA, A PUNTO DE LLEGAR A SU NÚMERO 100

Se presenta en Albacete la nueva Barcarola con una portada espectacular

29 octubre, 2020 07:43

El recuerdo a Antonio Beneyto, uno de los ‘padres’ de Barcarola, jefe de redacción de la prestigiosa revista de creación literaria, fallecido hace escasos días en Barcelona a causa de la Covid-19, ha flotado en la presentación del número doble de “Barcarola”. La publicación se corresponde con los números 94-95 y que, tal y como ha explicado uno de sus codirectores, Juan Bravo, está dedicado en buena medida a tres figuras literarias, el poeta Guillaume Apollinaire, Benito Pérez Galdós “que no fue premio Nobel por unas intrigas lamentables” -ha apostillado Bravo-, y Luis Eduardo Aute, amigo de la revista y de la ciudad.

Durante la presentación, la concejala de Cultura, Teresa García Arce, ha subrayado como Barcarola, que ya rebasa las cuatro décadas de vida, se acerca a su número 100, todo un hito, que ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete y entidades como la Fundación Globalcaja, cuyo coordinador del Fondo de Educación y Promoción, Francisco Javier Ortuño, asistió a la presentación.

Mientras se alcanza ese número redondo, “aquí está este nuevo ejemplar que seguro que no defrauda, empezando por la excelente portada que debemos agradecer a los hermanos Damián y Guillermo Jiménez, y continuando por su contenido, como ese poema inspirado en el confinamiento que firma Fernando Arrabal, además de los textos monográficos para profundizar en autores y versos y párrafos de quienes dan sus primeros pasos en estas noble afición a escribir”, ha destacado la concejala.

Premios

La presentación de Barcarola se ha hecho coincidir con la entrega de premios de dos certámenes promovidos por la Concejalía de Cultura durante el confinamiento, uno de cuentos abierto al público infantil y juvenil, y el Certamen de Poemigas, esos versos breves e ingeniosos que bautizó Aute, a quien se homenajea con este certamen que ha nacido con visos de continuidad.

Algunos de los textos ganadores de estos dos concursos se publican en Barcarola, hecho que debe constituir todo un orgullo para sus autores, ha opinado el codirector de la revista, quien ha recordado que ésta es una de las virtudes de Barcarola, el abrir sus páginas a jóvenes talentos.

En el Certamen de Cuentos para Escapar y Soñar los ganadores han sido, en la categoría infantil, Pablo Heras Gil, por "La casa de chocolate", elegido por el jurado con el primer premio; Alejandro Luján Villodre, cuyo texto por "Batalla contra el malvado Covid-19", le mereció el segundo premio, y Laia Borso di Carminati Fabado, que presentó un relato titulado "El lobo perdido”, que le ha valido el tercer premio.

En la categoría juvenil, Héctor Lara Delegidoha leído un fragmento del texto con el que ha ganado el primer premio “Hoy no”, mientras que Paula García Garcíaha sido merecedora del segundo premio por “El Ying y el Yang".

En el Certamen de Poemigas, los ganadores han sido Juan Enrique Uceda Blázquez, por “El Poeta”; “Sin título”, firmado por Ángel Soriano, y “Confinamiento”, de Miguel Ángel Gallardo, que ha leído ante el público algunas de sus creaciones y ha pedido que se instaure cada mes de abril este singular concurso literario.

El acto ha finalizado con las palabras de ánimo de la concejala de Cultura y el codirector de la revista Barcarola a los jóvenes escritores a que continúen con su práctica literaria.