La Facultad de Medicina del campus universitario de Ciudad Real es la primera facultad de medicina pública española en tasa de rendimiento, según se recoge en el informe anual del centro, que en 2020 cumple diez años de funcionamiento.

En el informe anual, que ha sido dado a conocer este jueves por el vicedecano de Profesorado del centro, Juan Ramón Peinado, se indica que la facultad ciudadrealeña tiene una tasa de rendimiento de un 95 por ciento, frente a la media que se sitúa en el 90 por ciento, según ha informado en una nota de prensa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Otros datos relevantes del informe es que en el curso 2020-2021 el centro ha recibido 78 alumnos de nuevo ingreso y que la nota de corte en los estudios de grado ha vuelto a subir, situándose en 13,014 y que la captación de fondos Feder para infraestructuras en 2019 llegó casi al millón de euros.

El informe ha sido presentado en el acto que ha celebrado la Facultad de Medicina con motivo de la festividad de su patrón, San Lucas, con un acto en el que ha reconocido al que fuera su decano Juan Emilio Felíu, a la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Ciudad Real y al Colegio de Médicos de Ciudad Real.

En el acto, que ha presidido la vicerrectora de Docencia de la UCLM, María Isabel López, el decano de la Facultad de Medicina, Alino Martínez, ha agradecido a los distinguidos su labor con el centro y ha dicho que todos ellos son justos merecedores de este reconocimiento público.

Juan Emilio Felíu "por ser obrero, capataz y arquitecto de esta Facultad", la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real porque "sin el Hospital General Universitario de Ciudad Real, sus centros de salud y el equipo humano que acogen a nuestros estudiantes, la Facultad de Medicina no sería ni tan siquiera imaginable",

Y el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real porque "hace muchos años inició un camino y una labor de mecenazgo a través de distintas iniciativas que mejoran la formación de nuestros estudiantes", ha señalado el decano de la Facultad de Medicina.

El acto ha contado con la participación del catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Sevilla y coordinador de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, José López Barneo, quien ha impartido una conferencia sobre la búsqueda de una terapia neuroprotectora en la enfermedad de Parkinson.

Para cerrar el acto, la vicerrectora de Docencia ha felicitado a los premiados y ha agradecido a la Facultad de Medicina su implicación en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, así como a los profesionales sanitarios su dedicación en "estos tiempos tan difíciles".