Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad

La VIÑETA de Mercedes, Paula y Benjamín Juan: Este año, ni agua

14 agosto, 2020 00:00

Para los que no lo sepan, es tradición toledana acercarse a la catedral los días 15 de agosto a beber de los botijos llenos con el agua de los aljibes del templo. Esta peregrinación se lleva repitiendo desde el siglo XVII, relacionándose sus inicios con la finalización de las obras de la capilla de la Virgen del Sagrario y que, como muchas cosas en Toledo, va acompañada de su particular leyenda que confiere al agua características milagrosas.

En esta viñeta utilizamos como ejemplo lo que nos queda cerca, lo que conocemos; pero sabemos que en otros puntos de la comunidad existen otras tradiciones que tienen algo más en común que la fecha, y es que, este año, no se van a celebrar por el motivo que todos conocemos. Pero para nosotros los toledanos, este año ni agua.

Esta expresión nos ha traído a la memoria el famoso incidente que protagonizó Carlos Alberto Bilardo, siendo entrenador del Sevilla, en el estadio de Riazor en 1993. En ese Deportivo-Sevilla, las cámaras pudieron captar como el entrenador argentino, al ver cómo su fisioterapeuta atendía primero al jugador del deportivo olvidando a un dolorido Maradona, gritaba: “¡Pisalo! ¡Al enemigo ni agua!”. Pensándolo bien, ahora que el enemigo somos nosotros mismos tampoco pasa nada por quedarnos sin agua.

………………………………………

Este tiempo de confinamiento da para muchas cosas, hasta para hacer una ilustración en pareja.Mercedes Juanes diseñadora gráfica e ilustradora, y trabaja en una productora de eventos:Brava Producciones. Benjamín Juan es arquitecto desde el año 1987, y socio del estudio toledanoArquitectos San Lorenzo 8. Son padre e hija. Benjamín es un dibujante ocasional en asuntos que no son de su profesión. Mercedes ejerce el dibujo digital a diario. Han unido sus capacidades para hacer una ilustración que va desde el lápiz al píxel, con la esperanza de que se convierta en una costumbre periódica.