La actriz y cantante Ana Belén

La actriz y cantante Ana Belén

Sociedad PREMIO CORRAL DE COMEDIAS 2020

Ana Belén se alza con uno de los galardones más prestigiosos de Castilla-La Mancha

17 junio, 2020 10:13

La actriz y cantante Ana Belén recibirá el XX Premio Corral de Comedias, otorgado por unanimidad absoluta por el Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La madrileña recibirá el galardón el próximo 14 de julio a las 21.00 horas en el Palacio de los Oviedo, quedando así inaugurada la 43 edición de la cita teatral manchega, ha informado la organización en nota de prensa.

Se trata de un reconocimiento a su trabajo teatral, "tan conocido, tan importante, tan transversal -pero haciendo un hincapié al importantísimo trabajo que ha hecho en muchos momentos de su carrera con los textos clásicos hispánicos de teatro en verso", explica el Festival.

El Festival ha destacado como "legendaria" su interpretación en Almagro de 'La hija del aire', de Calderón, bajo la dirección de Lluís Pasqual, trabajo que está entre los hitos del Festival de Almagro; pero son otros muchos sus trabajos que reivindicaban el trabajo en verso, su impecable capacidad de decir el verso, su elocuencia, su inteligencia como actriz, su luz en el escenario* son tantos los motivos que justifican este premio que cualquier cosa que podamos decir se queda corta.

Actriz y cantante, Ana Belén (Madrid, 1951) ha sabido compatibilizar desde el comienzo de su carrera profesional la música, el teatro, la televisión y el cine. Su larga trayectoria es un recorrido por la historia reciente de estas disciplinas, plagada de hitos, éxitos y fracasos. Cuenta en su haber con más de cuarenta películas; treinta y cinco trabajos musicales; y una treintena de obras de teatro.

Su debut sobre las tablas, casualmente, fue de la mano de Miguel Narros con un texto del Siglo de Oro español, 'Numancia' de Miguel de Cervantes, en el Teatro Español a mediados de los años 60.

"Los clásicos nos hablaron de cosas que ahora entendemos perfectamente, nunca han dejado de estar de moda. Siempre han estado ahí, intocables, y nos siguen interpelando, nos siguen contando cómo somos, cómo somos en este momento y nos podemos acercar de infinitas formas", asegura la actriz, que a lo largo de su carrera ha interpretado numerosos personajes en textos como 'El burlador de Sevilla', de Tirso de Molina; 'El rey Lear', de William Shakespeare; 'Las mujeres sabias', de Molière; 'El rufián castrucho', de Lope de Vega; 'Don Juan Tenorio', de José Zorrilla; 'Las mocedades del Cid', de Guillén de Castro; 'Medida por medida', de Shakespeare; 'El condenado por desconfiado', de Tirso de Molina; 'La hija del aire', de Calderón de la Barca; o 'Hamlet' y 'El mercader de Venecia', de Shakespeare.

Numerosos reconocimientos

El Premio Corral de Comedias se suma a una larga lista de reconocimientos y galardones entre los que destacan el Goya de Honor (2017) y el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical (2015).

El Premio Corral de Comedias lo han recibido, entre otros, los actores Adriana Ozores, Carlos Hipólito, José Sacristán, Concha Velasco, José Luis Gómez, Julia Gutiérrez Caba, el teatro Schaubühne de Berlín, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, los directores de escena Nuria Espert, Francisco Nieva, José Carlos Plaza y Declan Donnellan, el escenógrafo Nick Ormerod, y los actores Norma Aleandro, Vanessa Redgrave y Michel Piccoli.