Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes (Foto: JCCM)

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes (Foto: JCCM)

Sociedad PLAN EXTRAORDINARIO

El Gobierno de Castilla-La Mancha rescata al sector cultural con ayudas por 3,7 millones de euros

6 mayo, 2020 14:08

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado un plan con ayudas "excepcionales" destinadas al sector cultural, que cuenta con un montante de 3,7 millones de euros y que incluye subvenciones a la producción teatral de danza y circo, así como a la producción audiovisual y a los guiones.

Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras la reunión que ha mantenido este miércoles con representantes del sector, del que ha dicho que se ha visto "muy castigado" en estos momentos de confinamiento.

Rodríguez ha explicado que este plan, elaborado por la Viceconsejería de Cultura, implementa y define una serie de ayudas, encaminadas a cubrir tres objetivos: reactivar el consumo cultural, reajustar las herramientas de impulso económico a la actual situación de crisis y adaptar la actividad cultural al nuevo escenario social y a lo que marquen las autoridades sanitarias.

Además, la consejera ha manifestado el "apoyo incondicional" del Gobierno regional a las empresas castellano-manchegas, "que luchan siempre por la defensa de nuestra identidad cultural".

También ha destacado la necesidad de trabajar en "fórmulas de interacción" entre las diferentes consejerías y direcciones generales y de intensificar la colaboración con las entidades locales, puesto que los ayuntamientos son "unos de los grandes impulsores de la actividad cultural", ha remarcado.

Rodríguez ha indicado que algunas de las medidas pasan por la "flexibilización de los convenios", una demanda del sector, que ha trasladado al Ejecutivo autonómico la necesidad de "reajustar los plazos para la realización de los espectáculos".

De este modo, el programa 'Actuamos', de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, se hará extensivo hasta el 30 de noviembre, a la vez que se ampliarán los plazos de la convocatoria de primavera y se "reprogramarán" sus actividades.

La consejera se ha referido también a la puesta en marcha del programa 'Castilla-La Mancha Actúa', que contempla 800.000 euros para que compañías de la región, a partir de principios de curso, trabajen en los centros educativos con actuaciones de carácter didáctico.

Además, se van a destinar subvenciones a la producción teatral de danza y circo, así como a la producción audiovisual y a los guiones, tanto para largometrajes como para cortometrajes.

"Son ayudas decisivas para facilitar la posibilidad de presentarse después a otros escenarios de carácter nacional", ha resaltado la titular de Cultura, quien ha afirmado que es una "demanda histórica" del sector.

Asimismo, ha señalado que para apoyar al sector del libro, se van a intensificar las ayudas al incremento de fondos para las bibliotecas municipales en la próxima convocatoria.

Todo ello se une a otra serie de acciones, como la plataforma de información al sector, "para que conozcan cuáles son las ayudas a las que tienen acceso", ha precisado, además de la promoción de museos, yacimientos arqueológicos y exposiciones temporales para contribuir al incremento del público "afín y fiel" y atraer a nuevos visitantes.

La consejera ha definido la reunión como "sumamente fructífera" y ha asegurado que "no será la última", ya que el Gobierno regional seguirá trabajando con el sector, porque la cultura en Castilla-La Mancha es "una de nuestras grandes metas", ha concluido.