Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad ALMONACID DE MARQUESADO (CUENCA)

Declarada Bien de Interés Cultural La Endiablada, una de las fiestas de CLM más antiguas de España

20 febrero, 2020 08:06

El Diario Oficial de Castilla-la Mancha publica este jueves el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se declara Bien de Interés Cultural La Endiablada,
en el municipio de Almonacid del Marquesado (Cuenca), con la categoría de Bien Inmaterial.

Según la web oficial de este festejo, "la Endiablada es Historia y la Historia explica La Endiablada. Es una de esas tradiciones que nos hacen evocar en el momento de presenciarlas un pasado remoto, una ancestral amalgama compuesta de danza, colorido, estruendo, devoción, ritualismo e identidad común.

Durante siglos, esta genuina forma de piedad popular se ha venido celebrando de manera puntual en Almonacid del Marquesado y sus habitantes siempre han contado con una leyenda que explica los orígenes de la misma y que se ha transmitido de forma oral de padres a hijos durante generaciones. Como todas las leyendas, mezcla elementos fantásticos y milagrosos con otros que resultan de gran valor histórico. Sin embargo, narraciones míticas aparte, hay quien se ha interesado por intentar llegar a los orígenes de tan peculiar costumbre lo cual nos hace evocar un pasado lejano y unas formas de vida muy distintas a las actuales, desde los celtas hasta el Medievo cristiano, pasando por los romanos. Esas culturas y formas de religiosidad parecen haber dejado su poso en el ritual de los diablos de Almonacid.

El hecho de que en este pequeño pueblo aún se conserven tradiciones tan antiguas nos abre una ventana al pasado y nos sirve para convencernos del débito que el mundo actual tiene con nuestras más profundas raíces".