Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad DECLARADA DE INTERÉS TURISTICO REGIONAL

Excelente noticia este lunes para la Feria de Hellín, una de las grandes de CLM

3 febrero, 2020 07:23

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes la resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, por la que se otorga el
título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Feria de Hellín (Albacete).

Los antecedentes de la Feria de Hellín, y las fiestas que se celebran en honor a la Virgen del Rosario se remontan en sus inicios, aunque sin la concesión de este privilegio, que llegaría mucho tiempo después, a los mercados que ya se celebraban desde la Edad Media.

El proceso histórico que llevó al mercado de Hellín a convertirse en feria se ampliaría en el futuro con la creación de las fiestas en honor de la Virgen del Rosario. Esto se produjo a partir de 1907, fecha en la que se la nombra patrona, siendo alcalde Justo Millán Espinosa.

Es a partir de ese momento cuando la feria se une a las fiestas que se celebran en honor de la patrona, la misma fecha en la que se construye el cementerio actual. Este impulso a la feria, como parte de todo un proceso de religiosidad constante en Hellín, está relacionado con los diversos cultos desarrollados a lo largo de la historia.