Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad AHORA SE INCLUYEN PROTAGONISTAS FEMENINAS

Cambios en la 2ª edición de "Leyendas de Toledo" que las mujeres agradecerán

26 diciembre, 2019 15:45

La segunda edición del libro "La vuelta a Toledo en 80 leyendas", de Javier Mateo y Luis Rodríguez, presenta un formato renovado, nuevas fotografías e incluye personajes femeninos.

Los autores, que presentan la reedición de la obra este jueves, explican en una nota de prensa que en la obra aparecen personajes históricos como don Rodrigo, Alfonso VI o Fernando III .

Han aludido al protagonismo masculino frente al papel de las mujeres que "brillan por su ausencia invisibilizadas por la Historia" y han manifestado que, ante "esta disparidad", han decidido "tomar un papel activo e incluir a personajes femeninos en el recopilatorio de leyendas inventadas que incluye la obra".

Eduardo Sánchez Butragueño ha recopilado las históricas fotografías que acompañan esta segunda edición de ‘La vuelta a Toledo en 80 leyendas’ y los autores, Javier Mateo y Álvarez de Toledo y Luis Rodríguez Bausá, han rehecho algunos de los textos de la primera edición, con la que consiguieron vender más de 8.000 ejemplares en 2007.

‘La vuelta a Toledo en 80 leyendas’ pone en valor la narración oral y la cultura del barrio más antiguo de la capital toledana, un objetivo que también persigue su segunda edición en la que las novedades van más allá de los textos y las fotografías, puesto que a ellas "les acompaña una amplísima bibliografía, un glosario de términos y un mapa en el que aparecen los monumentos y lugares más característicos en los que se ambientan las leyendas", han explicado.

Mateo ha apuntado que es importante recordar que las leyendas son "historias falsas sobre hechos, personajes o emplazamientos verdaderos y totalmente reales, por ello, las leyendas con las que se encontrará el lector de esta segunda edición son acompañadas de fotografías históricas".

Fantasía, magia, misterios, reyes y reinas o historias de amor a través de la cultura cristiana, judía o musulmana son algunas de las temáticas con las que Mateo y Rodríguez han conseguido ensalzar los pilares de la cultura toledana.

Así, el mazapán, la Catedral o el Corpus Christi "definen y dan vida a la capital regional cuya cultura e historia también se definen por las leyendas", han indicado los autores, que han añadido que el lector de esta segunda edición, que llegó a las librerías hace apenas una semana, también podrá disfrutar "de una especial dedicatoria" para los vecinos del casco histórico de Toledo.