Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad LA CERÁMICA, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Catarata de felicitaciones a Talavera y Puente llegadas desde toda Castilla-La Mancha

12 diciembre, 2019 11:18

El técnica cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (Toledo) ha sido incluida en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco después de que así se decidiese este miércoles 11 de diciembre de 2019en el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se ha reunido durante esta semana en Bogotá (Colombia). Una gran noticia que está provocando una catarata de felicitaciones llegadas desde toda Castilla-La Mancha.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha definido como una "magnífica noticia" que la técnica cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo hayan logrado el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Bellido ha hecho estas consideraciones al inicio del pleno del Parlamento autonómico que se celebra este jueves, en el que ha pedido un fuerte aplauso para todos los que han participado en este proceso, que arrancó en 2013 y finalizó anoche con la consecución de este reconocimiento.

El presidente de la Cámara regional, que ha lucido un pin de cerámica de Talavera en la solapa de su chaqueta, ha asegurado que es "una magnífica noticia" que hay que reconocer a la asociación que ha trabajo en ello, Tierras de Cerámica, así como a los ayuntamientos de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo y a todas las instituciones que han colaborado.

También el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, que ha intervenido en el pleno del parlamento autonómico con motivo del debate y previsible aprobación del proyecto de ley de Participación, ha dedicado sus primeras palabras a felicitar a Talavera y Puente del Arzobispo y a la asociación Tierras de Cerámica por la distinción, que es "una magnífica noticia para los ceramistas de estas ciudades y para el conjunto de la región". "Tenemos más presencia a partir de hoy en ese elenco de lugares y actividades protegidas por la UNESCO", ha celebrado.

También los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Cs han transmitido, en sus respectivas intervenciones en el pleno, sus felicitaciones a la cerámica de estas dos localidades toledanas y a la asociación que ha impulsado la candidatura, que finalmente ha sido reconocida por la UNESCO.

"Motor cultural y económico"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha señalado que la declaración de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco es una "noticia sensacional" para la región.

Núñez ha destacado que tras "esta gran noticia" ahora es "fundamental" que todas las administraciones sean capaces de ponerse a trabajar de manera "intensa" para sacar el mayor partido posible a esta declaración y "nosotros lo vamos a hacer", ha remarcado en un comunicado del PP.



El líder del PP castellano-manchego ha felicitado a todos los artesanos y ceramistas que "a lo largo de la historia" han trabajado intensamente en los talleres de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, haciendo de esta cerámica "única" haya conseguido alcanzar este reconocimiento.

Núñez ha avanzado que su partido se pondrá a trabajar para sacar el "mayor partido posible" a esta declaración y conseguir que "sea un motor cultural y económico para la comarca de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

"Esta sensacional noticia tiene que tener medidas concretas que permitan tener una mayor repercusión para estas zonas", ha concluido.

"Rotundo espaldarazo cultural, turístico y económico"

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha felicitado a los ayuntamientos de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, así como a la Asociación 'Tierras de cerámica', por haber logrado la declaración de las técnicas artesanales de fabricación de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Para Gutiérrez, "supone no solo el honor de su propio reconocimiento sino un rotundo espaldarazo cultural, turístico y económico a una comarca que lleva por apellido y en su genética y ADN la cerámica", ha asegurado en un comunicado institucional.

Ha opinado que el reconocimiento "debe suponer un auténtico revulsivo para el sector" que ha atribuido al "tesón, fe y trabajo de mucha gente", fundamentalmente de la Asociación 'Tierras de cerámica', a que ha sumado "en este propósito" a las administraciones públicas, ayuntamientos, Junta de Comunidades y la propia Institución provincial.

"El día de hoy es una jornada para recordar por lo que supondrá para el futuro de la cerámica talaverana, una de nuestras artesanías más reconocidas y prestigiosas a nivel mundial", ha reforzado Gutiérrez, quien ha incidido "en la gran oportunidad que abre esta declaración y el impulso económico que debe tener para Talavera, Puente y la comarca".

A su juicio, "marca un punto de inflexión que defina a esta artesanía como un potente motor económico y de desarrollo, tanto desde el punto de vista turístico como social y cultural", y ha confiado que contribuya a que los más de 40 talleres de las dos localidades talaveranas distinguidas por la Unesco reciban un importante impulso de promoción a un trabajo milenario.

Importante para Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha felicitado a las localidades de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo por la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la fabricación artesanal de la cerámica y ha destacado la importancia que el reconocimiento tiene también para la capital regional.

En declaraciones a los medios de comunicación, la regidora municipal ha querido trasladar este jueves su enhorabuena a los ceramistas y a los trabajadores que "día a día trabajan en sus pequeñas y medianas empresas, o en sus talleres artesanos".

Tolón ha extendido su felicitación a las alcaldesas de Talavera de la Reina, Agustina García, "a la que ayer felicité personalmente", y de Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas, para incidir en que se trata de un reconocimiento que "llena de alegría a todas las instituciones", ha concluido.