Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad LAS HOGUERAS DE HORCHE

La imagen del día en Castilla-La Mancha que te hará subir la temperatura

8 diciembre, 2019 13:32

Las calles de Horche (Guadalajara) se llenaron anoche con motivo de las Hogueras de la Purísima en honor a la Inmaculada Concepción, una tradición con cerca de 350 años de historia y declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial desde la década de los noventa.

A las 21 horas en punto, las hogueras fueron encendidas un año más, dando así comienzo a un continuo peregrinaje de horchanos y visitantes de hoguera a hoguera para ver a los mozos saltar el fuego al grito de “Viva la Purísima” y ser recompensados con bollos y vinos. Algunas imágenes dejan con el corazón en un puño a los asistentes por la temeridad de los que se enfrentan al fuego de las hogueras.

Este año, los Hogueras, de gran arraigo entre los habitantes de Horche, contaron con la presencia de Rubén García Ortega y David Pardo, vicepresidentes de la Diputación Provincial, que estuvieron acompañados en todo momento por Juan Manuel Moral, alcalde de Horche.

Cabe recordar que las Hogueras de la Purísima en honor a la Inmaculada Concepción se remontan hacia 1670, el año de la fundación de la Cofradía de la Esclavitud de la Purísima a cargo de Pedro Ibero Eraso, primer Hermano Mayor de la hermandad.