La maestra toledana Lorena García

La maestra toledana Lorena García

Sociedad UN INTERESANTE CUENTO PARA PREVENIR EL BULLYING

Hermeregilda, el efectivo personaje de la toledana Lorena García contra el acoso escolar

21 octubre, 2019 14:53

La pequeña Hermeregilda viene con la misión de enseñar a los niños a detectar y prevenir el acoso escolar antes de que las situaciones de violencia lleguen a producirse en las aulas. Este valiente personaje de niña con rizos pelirrojos, que sufre las risas de sus compañeros al comenzar la escuela debido a su peculiar nombre y a su pasión por la investigación, tiene como creadora a la maestra Lorena García Gómez, natural de Mora (Toledo), que ha trabajado durante los últimos meses para poner en circulación un álbum ilustrado que sirve como herramienta contra el 'bullying' en las aulas de educación infantil.Hermeregilda, al sentirse mal por la actitud del resto de niños, decide contárselo a su padre primero y a su maestra después, una acertada actitud que servirá para solventar el problema de la mejor manera y sin quedar como una "chivata", uno de los principales miedos de las víctimas.

"Yo no he sufrido acoso escolar pero es un problema que siempre me ha causado bastante inquietud y me ha generado impotencia", ha comentado Lorena García a EL DIGITAL. La autora toledana, que actualmente trabaja en un Centro de Atención a la Infacia (CAI) de la Comunidad de Madrid pero que desde el pasado verano es graduada en Educación Infantil, ha explicado que "Hermeregilda" es un cuento en forma de relato rimado dirigido a niños de en torno a 5 años para que, de una manera guiada pero distendida, adquieran a a tiempo valores como la amistad, la empatía, la tolerancia y el respeto a la diversidad. "Es mucho más efectivo trabajar en valores cuando los niños se encuentran todavía formando su personalidad. De esta manera, en edades posteriores, podremos evitar que se produzca el acoso escolar", ha añadido.

Lorena García, que también se ha encargado de dibujar los bocetos de "Hermeregilda" (aunque ha sido una ilustradora la encargada de llevarlos a lo digital), ha realizado una investigación sobre 'bullying' en edades tempranas y ha llegado a la conclusión de que el germen del acoso escolar se encuentra, principalmente, en la falta de respeto a la diversidad: "Uno de los objetivos del cuento es que los niños comiencen a entender que diferente no es lo mismo que raro y que aprendan a respetar al otro tal y como es". Por ello, ha querido que el cuento que ha diseñado y financiado con recursos propios enfoque a la raíz de la cuestión y ofrezca un nuevo recurso a los maestros para trabajar el respeto con sus alumnos más pequeños.

La autora, además, ha tratado de que "Hermeregilda" sirva para que los niños sepan detectar situaciones de acoso en su entorno y tomen conciencia de la importancia de contarlo para no convertirse en cómplices de la situación. "Antes de trabajar con el cuento solo un 38 % de los niños responden que lo contarían y, después de la intervención guiada, el porcentaje es del 79 %", asegura Lorena García. Además, después de trabajar con el cuento, el 83 % de los alumnos responden que defenderían a un amigo si es insultado, cuando antes de la actividad el porcentaje es del 50 %.

La maestra toledana imparte talleres para niños, padres o profesionales en diferentes espacios, ya sean colegios, bibliotecas, librerías o centros culturales. Todos ellos se dirigen a la trasmisión de valores esenciales para la sociedad, al fomento del gusto por la literatura infantil, a informar sobre el estado actual del acoso escolar en las aulas, hablar de tipos, roles, recursos y posibles maneras de prevención. El próximo jueves 24 de octubre, a partir de las 19 horas, estará en la Casa de la Cultura de la localidad toledana de Madridejos presentando "Hermeregilda", un acto organizado por el centro de psicología Essential Centros de Bienestar.