Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EN LAS INSTALACIONES DE FIEB EN CASARRUBIOS

Nacen en Toledo 20 crías de visón europeo, especie en peligro crítico de extinción

4 septiembre, 2019 14:45

Hasta 20 crías de visón europeo han nacido en las instalaciones de la fundación FIEB en Casarrubios del Monte (Toledo). El visón europeo (Mustela lutreola) es uno de los mamíferos más amenazado de Europa y está catalogado como en "peligro crítico" de extinción a nivel nacional desde principios de 2018. Se trata de un mustélido que vive en algunos ríos del norte peninsular y pasa muy desapercibido por sus discretos hábitos crepusculares. Las poblaciones de visón europeo han sufrido una regresión durante los últimos años debido, en primer lugar, a la pérdida de su hábitat y a la invasión su territorio del visón americano (Neovison vison), que es una especie invasora, más fuerte y agresivo que el europeo, y con el que compite por un mismo nicho ecológico.

El Centro de Cría y Estudio del Visón Europeo de FIEB nació en el 2013, formando parte de la Estrategia Nacional de Conservación del Visón Europeo (Mustela lutreola), y se ha convertido en uno de los proyectos principales de la fundación. Entre 2013 y 2018 nacieron un total de veintidós ejemplares en las instalaciones de FIEB, liberando varios ejemplares en ríos españoles dentro del proyecto LIFE para mejorar la situación crítica de la especie.

Este año, seis hembras de las nueve alojadas en FIEB han criado exitosamente: Esperanza, Navas, Medina, Brooke, Mazuela y Mirenka. Llorente y Lontzo, dos machos adultos procedentes de Navarra y Álava respectivamente, han sido los padres de las distintas camadas. Por tanto, se ha finalizado esta temporada de cría de 2019 con veinte nuevos ejemplares de visón europeo, nueve hembras y once machos. Estos nacimientos suponen un gran avance para la conservación de esta especie gravemente amenazada.

Chequeos veterinarios crías visón Europeo FIEB

El equipo de técnicos y veterinarios especializados del centro chequearon a las crías con 15 y 30 días de edad, momento en el que se revisa el sexo y estado sanitario de estas, y se identifican mediante la colocación subcutánea de un microchip individualizado.

Estos ejemplares nacidos en las instalaciones de FIEB estarán a disposición de las administraciones públicas competentes que, en el marco del Grupo de Trabajo del Visón Europeo (integrado por C.C.A.A. y Ministerio para la Transición Ecológica) decidirán donde se reintroducirán, tanto para reforzamiento de las poblaciones existentes como, si así se decide, para la creación de otras nuevas.