Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad ÓRGANOS, ÁNGELES Y DEMONIOS: COMIENZA FUERTE EL FESTIVAL DE MÚSICA EL GRECO

Este sábado en la Catedral de Toledo, la batalla que la convierte en un espacio "irrepetible"

11 mayo, 2019 08:07

Este sábado, a las 20.00 horas, la Catedral de Toledo acogerá la XIII Batalla de órganos, que supondrá el arranque de la sexta edición del Festival de Música 'El Greco en Toledo' y que tendrá como título 'El Diablo. Batalla de Ángeles y demonios', aprovechando el número de la batalla, "tradicionalmente asociado al diablo y la maldad".

En este evento, cuatro organistas medirán sus cualidades musicales, los franceses Lucile Dollat, Samuel Liégeon y Baptiste-Florian Marle-Ouvrard, junto con el toledano Juan José Montero, director musical del Festival. "Un acontecimiento musical único que es posible gracias a la riqueza instrumental que alberga la Catedral Primada", han asegurado desde la organización del festival en nota de prensa.

Los organistas interpretarán música de Bach, Haendel y Rossi, entre otros, además de improvisar y poner música a El Infierno o La leyenda del diablo confesor. Música que saldrá de siete de los diez órganos que posee la Catedral, tres realejos (órganos portátiles diseñados para la procesión del Corpus) y los cuatro mayores (Emperador, Berdalonga, Echevarría y del Sagrario). "Una riqueza instrumental que convierte a la Catedral de Toledo en un espacio único e irrepetible para acoger este tipo de conciertos", han manifestado.

Además, a las 19.00 horas, una hora antes del concierto, en la Sala Capitular de Verano de la Catedral, tendrá lugar una sesión de 'Hablamos del concierto', una actividad didáctica que pretende facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrecerá a continuación, para lograr un pleno disfrute del concierto. La entrada a cada concierto incluye el acceso gratuito a estas charlas que en esta ocasión impartirá Ana María Jara, musicóloga y profesora en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero.

El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha, que cuenta con el Patrocinio de la Fundación Soliss.