FOTO: Ayuntamiento de La Solana

FOTO: Ayuntamiento de La Solana

Sociedad FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

La Solana se entrega dos semanas a La Zarzuela con un pregonero de lujo

13 octubre, 2018 12:57

Luis del Olmo impulsó este viernes la internacionalidad de la Semana de la Zarzuela, definiendo a La Solana "como capital mundial de la Zarzuela, recordando que hay zarzuelas en América, en Argentina (como origen del tango), pero además cruzó el Pacífico y llegó a las Filipinas, por lo que sería un gran acierto, si en las próximas ediciones se convirtiera en internacional para escuchar esas otras cientos de zarzuelas que se hicieron en otros países del mundo". El alcalde Luis Diaz Cacho, el presidente de la Diputación José Manuel Caballero y el presidente de la asociación organizadora ACAZ presidieron el acto inaugural en el Teatro Municipal  'Tomás Barrera', que presentó de forma magistral la periodista Gema Rodríguez-Rabadán, ante un aforo casi completo.

 

Para Del Olmo, "no hay fuerza de voluntad más entera y verdadera que la de un solanero cuando tiene afición, y sabe lo que está en juego, y de cultivo y cultura sabe mucho La Solana", al tiempo que subrayó el gran trabajo de la ACAZ de periodistas y escritores por esta Semana de la Zarzuela, citando a Antonio García Cervigón y su libro 'La Solana, el alma en la Zarzuela'. 

Tras un fuerte aplauso, al pregonero le entregó un regalo de reconocimiento José Manuel Caballero, quien dijo anoche en La Solana que las Administraciones tienen que hacer todo lo posible por ofrecer y tutelar la cultura de calidad en todos los ámbitos, sobre todo en el medio rural. Y ha remarcado que la Semana de la Zarzuela de La Solana, es un ejemplo claro de que en nuestros municipios se pueden ofrecer acontecimientos culturales de primer orden, señalando como este acontecimiento, junto con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, es uno de los más relevantes que se celebran en la provincia y en la región, según indica la nota de prensa de Diputación.

Momentos antes, el alcalde Luis Díaz Cacho, dio la bienvenida y remarcó el gran dinamismo de La Solana, especialmente en estos días por la Semana de la Zarzuela, agradeciéndole a Luis del Olmo su impresionante pregón, y se quebró su voz al recordar a Monserrat Caballé.

Dos semanas de actos

La Semana de la Zarzuela continúa este sábado con 'La Rosa del Azafrán' por la compañía lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ. Ésta se representará en dos pases, a las 18:30 y 21:30 horas. Este domingo llegará el turno de la divertida obra de teatro 'Nosotros, ellas y el duende' de Carlos Llopis, a cargo del Grupo de Teatro de la ACAZ, dirigido por Luis Romero de Ávila, con una única puesta en escena a las 21:00 horas.

Las tradicionales Jornadas Escolares, que alcanzan su trigesimotercera edición, se volverán a celebrar dentro de la programación de la Semana de la Zarzuela, durante los días 18 de octubre, dos representaciones a las 18.30 y 20.30 horas, y el 19 de octubre, a partir de las 20 horas, con la participación de cientos de escolares de los colegios públicos Federico Romero, El Humilladero, Romero Peña, La Moheda, El Santo y Sagrado Corazón. Las entradas son gratuitas.

El segundo fin de semana de programación de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se podrá ver una nueva puesta en escena de 'La Corte del Faraón', por la compañía lírica Musiarte Producciones, el sábado 20 de octubre, en dos pases a las 18:30 y 21:30 horas. El domingo 21 de octubre, también con dos pases, vuelve la compañía lírica 'Maestro Uriel' de la ACAZ, con 'El dúo de la Africana'.