Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad TRAS EL ESTRENO DE LA ÓPERA DE LA FURA DELS BAUS EN EL TEATRO REAL

¿Quién ha pedido disculpas a Gregorio Marañón por un hecho lamentable?

20 septiembre, 2018 16:04

El director artístico de La Fura dels Baus, Alex Ollé, ha manifestado este miércoles que la salida de su escenógrafo Alfons Flores y su figurinista Lluc Castells en los saludos finales de la ópera Faust, luciendo ambos lazos amarillos, ha sido "desafortunada y fuera de lugar".

El montaje abrió este miércoles la temporada 2018-2019 del Teatro Real, con un estreno al que acudieron los Reyes de España y que quedó empañado por la sonora pitada al equipo escénico de Ollé. En un comunicado remitido por el Teatro Real, el coliseo madrileño "lamenta profundamente lo sucedido al término del estreno de la temporada y quiere poner de manifiesto que la cultura es un patrimonio de todos y, por lo tanto, debe estar libre de cualquier instrumentalización partidista".

En la misma nota, Ollé ha lamentado estos hechos y se ha disculpado, especialmente con Gregorio Marañón, presidente del patronato del Teatro Real: "Lamento profundamente lo sucedido esta noche. Estoy desolado ya que considero que los hechos han sido totalmente desafortunados y fuera de lugar. En mi opinión no se deben de mezclar los posicionamientos políticos personales con el ámbito profesional". El director de escena pide que se transmitan sus "más sinceras disculpas" a "todo el teatro y en particular al señor Gregorio Marañón, y a las autoridades presentes durante el estreno".

Ha hecho hincapié en el hecho de que "dicho suceso no tiene nada que ver con la compañía La Fura dels Baus. Se trata de dos colaboradores que no forman parte de dicha compañía, por lo que me gustaría que no se vincularan los hechos ocurridos esta noche con el nombre de la Fura dels Baus".

"Como siempre", prosigue Ollé, "ha sido un honor y un placer trabajar en este teatro, del cual no me canso de decir, que es uno de los mejores teatros del mundo donde un director de escena puede trabajar". "Espero que pese a lo ocurrido, el público pueda recordar la obra por sí misma y no por los hechos acontecidos durante el saludo final", añade. "Y, sobre todo, quisiera agradecer el esfuerzo, dedicación y profesionalidad de todo el personal del teatro en la creación de esta obra".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, ha dicho que "lo sucedido ayer evidencia perfectamente lo que es el separatismo; desconsiderado, cerril... y profundamente insolidario. Porque ayer Alfons Flores y Lluc Castell demostraron, además del incivismo institucional propio del independentismo, una completa falta de respeto a todo un equipo artístico".