Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad 15 DE SEPTIEMBRE

Las 16 actividades con la que Cuenca celebrará su 'Noche del Patrimonio'

6 septiembre, 2018 18:46

El alcalde de Cuenca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ángel Mariscal, ha presentado las 16 actividades de 'La Noche del Patrimonio' que se van a celebrar en la ciudad el próximo día 15 de septiembre.

Las actividades de 'La Noche' están agrupadas en cuatro apartados: 'Escena Patrimonio', que en Cuenca contará con la actuación de la Compañía de Danza de Antonio Ruz, a las 20 horas en la Plaza de la Merced y a las 23 horas en la Plaza Mangana, ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.

En el apartado 'Abierto Patrimonio' el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha; el Museo de Cuenca; la 'Centro de Arte. Casa Zavala' y el Museo de Arte Abstracto tendrán sus puertas abiertas hasta las 22.00 horas.

En 'Vive Patrimonio', la Banda Municipal de Música ofrecerá un pasacalles a las 19.00 horas en la Plaza Mayor. A las 19.00 horas y a las 20.00 horas habrá visitas guiadas al túnel de Alfonso VIII para lo que hay que reservar plaza. A las 20.30 horas, en la Casa Zavala, Ruth Olmedilla y Miriam Olmedilla ofrecerán un recital de violín y violonchelo

Por su parte, Cristina Feiner, piano y José Manuel Martínez Real, barítono/tenor interpretarán Canciones del Poemario 'La Memoria del Alma' de Miguel Romero, en la Plaza de las Merced, a las 21.15 horas. En este mismo escenario, pero a las 22.00 horas, la Escolanía y Orfeón 'Ciudad de Cuenca' ofrecerán fragmentos de zarzuela.

A las 23.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca, se inaugurará la exposición sobre la restauración de la fachada del Ayuntamiento y media hora más tarde se procederá a la inauguración de la iluminación artística de la fachada del Ayuntamiento.

Incluida en el apartado 'Boamistura. Laberintos Líricos', a las 20.30 horas en la Plaza de la Merced se proyectará la película del colectivo 'Boamistura' que resume el proyecto desarrollado a lo largo de 2017 y 2018 en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En la presentación han estado presentes la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Marta Segarra y el director de la Fundación 'Cuenca Ciudad de Cultura', Pedro Mombiedro, a los que Mariscal les ha agradecido su trabajo para organizar es programación, junto a José Luis Moreno y también ha dado las gracias su colaboración al Cabildo de la Catedral y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la cesión de varios espacios.

Ciudades Patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entidad que reúne a las quince ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, conmemora este año el 25 aniversario de su creación.

Entre los numerosos actos que viene organizando la red desde enero para celebrar esta efemérides destaca LA NOCHE DEL PATRIMONIO. LA NIT DEL PATRIMONI. A NOITE DO PATRIMONIO, un evento inédito en España que tendrá lugar el sábado 15 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades que integran el Grupo con un programa de actividades de carácter lúdico y de participación ciudadana, en el que la danza contemporánea tendrá un papel relevante, y que tendrá como hilo conductor el patrimonio y su función social, que esa noche cobrará una vida especial y será protagonista principal de esta 'Fiesta del Patrimonio'.

Con 'La Noche del Patrimonio' se pretende poner en valor y divulgar la importancia de la inscripción de las 15 ciudades en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y celebrar los 25 años de hermandad y trabajo conjunto de las mismas a favor de la protección y difusión internacional se su tesoros culturales.