FOTO: Museo del Ejército

FOTO: Museo del Ejército

Sociedad EL CAMBIO DE GUARDIA

El Alcázar de Toledo celebra este domingo una tradición militar centenaria abierta al público

27 mayo, 2018 09:39

La explanada norte del Alcázar de Toledo acoge este domingo el acto de relevo de la guardia, en el que el Regimiento Inmemorial del Rey adopta el uniforme de 1908 de la época del reinado de Alfonso XIII. Se trata de una puesta en escena centenaria que contará además con el atractivo de ver los uniformes de época del regimiento de infantería. 

El público que lo desee podrá acceder de modo libre y gratuito a la explanada norte del Alcázar, a partir de las 11:00 horas, por la cancela de la biblioteca regional, Cuesta de Carlos V, según ha informado el Museo del Ejército en nota de prensa.

Un acto solemne

Este acto se inicia con el toque de 'Asamblea' interpretado por la Unidad de Música. El oficial de la guardia saliente llama a formar con armas a su guardia y la guardia entrante inicia su movimiento  hasta situarse enfrente de la Guardia Saliente, que la recibe  con las armas al hombro.

El Regimiento adopta para estos actos uniformes de época, es habitual el uso del uniforme de la infantería de 1908 de la época del rey Alfonso XIII, que fue utilizado por los cadetes de la Academia de Infantería hasta 1931, cuya sede durante ese periodo fue el Alcázar de Toledo. El relevo de la guardia se realiza conforme lo estipulado en el artículo 34 de las Reales Ordenanzas de Carlos III.

Tal y como se informa desde el propio Museo del Ejército, el Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' nº 1 es la unidad con los antecedentes de mayor antigüedad del mundo occidental, ya que hay memoria cierta de la participación del mismo en la conquista de Sevilla en el año 1248, junto con las demás tropas del Rey Fernando III. Desde época tan remota, el Regimiento ha participado en incontables hechos de armas, tanto en Europa como en África o las Américas, y siempre alcanzando las mayores glorias para la patria. 

Por ese motivo, los herederos de la corona de España sientan plaza como soldados en este Regimiento. Su majestad el Rey  Felipe VI ya lo hizo como Príncipe de Asturias en el año 1977.