Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EN EL MUSEO DEL EJÉRCITO

Toledo albergará una exposición para conmemorar el 175 aniversario de la bandera española

24 enero, 2018 14:14

El Museo del Ejército de Toledo albergará en 2018 la exposición 'Roja. Amarilla. Roja. La bandera de todos' con la que se conmemorará el 175 aniversario de la instauración de la bandera española.

Se trata de una exposición temporal que, según ha mantenido este miércoles durante un desayuno informativo el director del museo, Antonio Rajo Moreno, se podrá ver a final de año. Además, también para conmemorar este 175 aniversario, el Museo acogerá un homenaje y jura de bandera.

Asimismo, habrá varias 'microexposiciones' como las denominadas 'Primera Guerra Mundial', que se inaugurará este jueves, 25 de enero; 'El mundo militar y la cerámica' --en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo)--; y 'Academia de Infantería'. Además, continúa la muestra de 2017 'Disciplina, subordinación y servicio'.

Se llevará a cabo un ciclo de conferencias, así como los conciertos de Semana Santa, de la Semana de las Fuerzas Armadas y de Navidad, y se publicará una guía de visita del museo y un folleto de "unas 40 páginas con las piezas más significativas" porque "se nota que quien llega por primera vez, va vagando".

UN TOTAL DE 28.000 FONDOS SIN EXPONER
De otra parte, Rajo ha explicado que el museo cuenta con un total de 28.000 fondos sin exponer por lo que para 2018, en materia de documentación, se continuará con la digitalización de éstos, pero también se incorporarán nuevos y se realizarán restauraciones de textiles y pinturas.

Por último, el director del Museo del Ejército ha sostenido que en la exposición permanente habrá renovación de piezas "en la zona de la Monarquía Hispánica".

Balance de 2017

De otro lado, ha explicado que durante 2017 el museo llevó a cabo 112 sesiones de cuentacuentos a la que asistieron 1.446 personas; hubo 21 visitas teatralizadas, con un total de 674 asistentes; y teatro guiñol para 825 personas.

En cuanto a las actividades con colegios de Castilla-La Mancha, se contó con la presencia de 119 centros educativos. Para 2018 se espera, según Rajo, ampliar el número de centros y que puedan llegar de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

Asimismo, se realizaron prácticas universitarias con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Complutense de Madrid y se pretende formalizar un proyecto de prácticas con la Universidad de Barcelona para este año.

Sobre los fondos, el director del museo ha finalizado que se han restaurando un total de 107 y ha habido un total de 233 peticiones de investigadores para estudiar alguno de ellos.