Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad GRAN EDICIÓN DEL CABILDO CATEDRALICIO

Presentada la nueva revista de la Catedral de Toledo con un amplio despliegue sobre Cisneros

1 diciembre, 2017 20:23

La primera edición de la Revista Catedral de Toledo, que ha sido editada bajo el sello editorial Vía Sacrapara el Cabildo catedralicio y ha visto la luz este viernes, se suma a conmemoración del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros. Inaugura la publicación el pedagogo, filósofo y escritor toledano José Antonio Marina.

La revista despliega en este primer número un amplio reportaje sobre la exposición 'Cisneros. Arquetipo de virtudes, espejo de Prelados' que, junto a otros dos temas sobre la Catedral de Toledo y la figura del 'Cardenal eterno', pone en manos del lector una edición "divulgativa y dinámica con un lenguaje periodístico y una cuidada imagen que la convierten en un complemento perfecto para visitar la Catedral".

Así lo ha destacado el deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, afirmando que "la Catedral se esfuerza constantemente en ofrecer un servicio lo más esmerado a quienes la visitan, un servicio para que aquel que entra pueda conocer, descubrir y disfrutar todos los tesoros que a lo largo de los siglos han ido dejando huella en esta Catedral".

Cisneros y la Catedral

Según Ferrer, los artículos que aparecen en el primer número han estado condicionados por el momento actual, el V Centenario del Cardenal Cisneros. "Por eso tras unos primeros puntos de vista que hablan de su experiencia vital de la Catedral, hay una sección muy amplia sobre el Cardenal Cisneros que recoge una guía práctica para visitar la exposición".

El deán, que ha dicho que la revista "aporta lo que puede ser el contenido de la autoguía" pero con la novedad de que "una vez que llegas a casa puedes repasar lo que has visto", ha añadido que "la revista se va a poder comprar en tiendas ya que así puede preparar por adelantado su visita a la catedral".

Por otro lado, el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado, ha explicado que la revista "viene a entroncar la historia con ese carácter de dar a conocer la Catedral, sus riquezas en todos los sentidos, el arte, la cultura, la música, la liturgia o la espiritualidad".

El obispo ha afirmado que le agrada mucho que "la Catedral ponga en marcha esta iniciativa que va a ser muy útil para todos". "Va a ser muy útil ya que la belleza de la Catedral se va a hacer mucho más cercana".

Colaboraciones

La revista, en edición bilingüe, cuenta con una sección para colaboraciones literarias, que en esta ocasión inauguran el pedagogo, filósofo y escritor toledano José Antonio Marina, y el sacerdote, catedrático y miembro de la Real Academia de Historia, Fernando García de Cortázar.

También cuenta con colaboraciones fotográficas que en esta primera entrega muestra el trabajo del fotógrafo toledano Antonio L. Pareja. El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, también participa en este proyecto con una amplia entrevista.

La publicación incluye también, junto al plano de la ciudad de Toledo, una guía práctica para ayudar al lector en su visita y una guía infantil para mostrarla a "los más pequeños" con la ayuda de juegos y dibujos. También incluye la agenda cultural catedralicia, sus horarios de culto y alguna curiosidad sobre el templo.