Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad RECONOCIMIENTO

UNICEF distingue a un instituto de la región como "referente en Educación en Derechos"

30 octubre, 2017 13:08

Un total de32 centros educativos de distintas comunidades autónomas recibirán este año el reconocimiento como Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global, en la primera edición de esta nueva iniciativa de UNICEF Comité Español. Entre ellos se encuentra el IES Maestro Juan Rubio de La Roda, único de Castilla-La Mancha en obtener este galardón.

“Estamos muy contentos de poner en marcha esta nueva iniciativa que reconoce la extraordinaria labor de estos centros en la integración de los derechos de la infancia en su proyecto educativo, y sus esfuerzos por hacer de los derechos de la infancia una realidad en su día a día”, destaca Ignacio Guadix responsable de Educación de UNICEF Comité Español.

Esta acción se enmarca dentro de la colaboración de UNICEF con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño y como una de las aportaciones al Pacto por la Educación.

La convocatoria de los reconocimientos, de carácter anual, está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.

Para UNICEF, que desarrolla programas de educación en derechos en varios países del mundo, "el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave". Favorece que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades y que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas. Además, involucra a toda la comunidad educativa en acciones que permiten al alumnado desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.

La implicación de la comunidad docente en la promoción y defensa de los derechos del niño es, por tanto, clave. En su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros educativos tienen responsabilidades tales como dar a conocer al alumnado sus derechos y orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos. Aquellos reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación de la educación en derechos.

IES Maestro Juan Rubio de La Roda

La primera generación de centros reconocidos está formada por 32 centros educativos, distribuidos en 10 comunidades autónomas, entre los que se encuentra el IES Maestro Juan Rubio de la Roda (Albacete). En esta primera convocatoria de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global, el IES Maestro Juan Rubio destaca por la integración de los derechos de la infancia en la programación educativa del centro acercando la Convención sobre los Derechos del Niño al conjunto de la comunidad educativa.