Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

23.000 escolares de Ciudad Real conocerán los rincones de su provincia gracias a la Diputación

7 septiembre, 2017 17:53

La Diputación de Ciudad Real ha puesto en marcha el programa 'Un Paseo Escolar, rincones y lugares de Ciudad Real' del que se beneficiarán 23.000 escolares que podrán participar al menos en un viaje, que ha financiado la Institución provincial con 180.000 euros.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación acompañado por el vicepresidente, David Triguero, y por el director provincial de Educación, Francisco Navarro, ha afirmado que se van a realizar unos 418 viajes, dos por centro, de manera gratuita para los colegios y para las familias, según ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

La comunidad educativa será la que seleccione la ruta, que podrá cubrirse total o parcialmente, entre 22 propuestas. Se ha añadido una sobre la Orden de Santiago, Terrinches y el Campo de Montiel y otra bajo la denominación de 'Aires de Santidad' que discurre en las localidades de Malagón y Almodóvar del Campo.

Siete rutas son de carácter natural, ecológico y medioambiental mientras las 15 restantes tienen que ver con la historia, el patrimonio, la etnografía y las ciencias sociales.

Los colegios tienen que solicitar las rutas

Por otro lado, Caballero ha explicado que confían en que los colegios soliciten las rutas porque todas ellas tienen suficiente capacidad para integrarse en la estructura curricular y en los temas incluidos en las planificaciones docentes que se llevan a cabo en los centros de educación Infantil, Primaria y Especial.

Además, ha destacado el "importante" papel que juegan en el éxito del programa la comunidad educativa y las familias, ya que se necesita de su concurso para el correcto desarrollo de esta propuesta encaminada a que "los niños de la provincia, que serán los adultos del mañana, conozcan y difundan las bonanzas del patrimonio, así como las inmensas posibilidades que ofrece la provincia desde el punto de vista turístico", ha concretado.

El director provincial de Educación, Francisco Navarro, por su parte, ha agradecido a la Diputación el esfuerzo que hace para que los alumnos conozcan sobre el terreno lo que se les explica en las aulas.

Asimismo, ha dejado claro que acciones de este tipo son posibles por "la buena disposición" de la Institución provincial y la "excelente" coordinación que propicia con la Junta de Comunidades también en el ámbito educacional, deportivo y juvenil.

Los colegios podrán elegir entre una serie de rutas en las que se incluye el Parques Nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel; Valle de Alcudia y Sierra Madrona; Llanura Manchega y Lagunas de Ruidera; Volcanes del Campo de Calatrava; Observación de aves y rapaces; Yacimientos arqueológicos; Castillos; y las Órdenes Militares de Calatrava y San Juan.

Además de las Órdenes Militares de Santiago, Terrinches y Campo de Montiel; Renacimiento y Barroco; Barroco y Renacimiento los retablos y órganos; Palacio del Viso del Marqués, las Virtudes y San Carlos del Valle; Ciudad Real y Almagro; Paisajes cervantinos.

Asimismo, se encuentra la ruta Aires de Santidad en Malagón y Almodóvar del Campo; Molinos de la Mancha; Etnografía; Santuarios (Este); Santuarios (Oeste); las minerías de Almadén, la Bienvenida y Puertollano; Las bodegas Dominación de Origen La Mancha y Queso Manchego; y las Bodegas Dominación de Origen Valdepeñas y Aceite.