Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad DISTINCIÓN

Banco de alimentos premia la solidaria inciativa de la Biblioteca regional 'Libros con pan'

2 septiembre, 2017 12:20

La ONG Banco de Alimentos de Toledo, que celebra su vigésimo aniversario, entregará el lunes a la Biblioteca de Castilla-La Mancha la distinción, que ha concedido también a otras dos entidades, por su iniciativa 'Libros con pan' dentro del programa 'Biblioteca Solidaria'.

Según ha explicado en un comunicado, el programa 'Biblioteca Solidaria' nació en 2009 en Cuenca, en la Biblioteca Pública del Estado, y en 2013 la Biblioteca de Castilla-La Mancha se incorporó a este programa de compromiso con la sociedad, especialmente con los sectores más necesitados y excluidos.

La iniciativa premiada, 'Libros con pan', consiste en que la Biblioteca quita la sanción por no devolver libros y audiovisuales llevados en préstamo dentro del período a cambio de la entrega de alimentos no perecederos.

La sanción por retraso en la devolución de documentos se anula mediante la entrega por los usuarios de un kilo de alimentos no perecederos con lo que pueden "redimir" su pena.

De igual modo, se invita a todos los lectores que devuelven en plazo los materiales de la Biblioteca a sumarse a esta iniciativa, entregando también su 'PAN' (alimentos no perecederos) junto con los libros, DVDs, CDs que devuelven.

La ONG Banco de Alimentos de Toledo recoge quincenalmente los alimentos para su distribución entre los sectores de población afectada.

Objetivo

Con este programa se intenta sensibilizar a toda la población para que tengan actitudes solidarias y, por otro lado, que ningún usuario se quede sin poder utilizar el servicio de préstamo de la Biblioteca.

Aunque se inició como algo temporal, el éxito de esta iniciativa decidió a la Biblioteca a convertirlo en una tarea permanente que es muy valorada por el Banco de Alimentos en todas las provincias.

El presidente del Banco de Alimentos de Toledo, Manuel Lanza, será el encargado de entregar esta distinción al director de la Biblioteca, Juan Sánchez, en acto programado para las 11:30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca regional.