Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad SEGÚN SU DIRECTOR, EL GENERAL DE BRIGADA ANTONIO RAJO

El Museo del Ejército de Toledo apuesta por su proyección internacional

25 junio, 2017 12:15

El director del Museo del Ejército, el general de brigada Antonio Rajo, se fija como objetivos al frente de la institución museística consolidar la proyección nacional e impulsar la internacional de la que hasta ahora "se ha hecho alguna cosita, pero poco".

Este es uno de los retos que, en una entrevista concedida a la Agencia Efe, se marca el general de brigada Rajo para su etapa al frente del museo, un cargo al que llegó hace unos cuatro meses y que ha sido un periodo "muy intenso, con mucha actividad", del que hace un balance "muy positivo".

"En resumen, han sido cuatro meses con mucho trabajo y encantado", afirma el general de brigada Rajo, que valora que se ha encontrado un museo "consolidado y prestigioso" y, por tanto, cree que su misión al frente del mismo debe ser "continuista, mejorando todo lo que sea posible, pero siempre asegurando y afirmando todo lo hecho hasta ahora".

Entre esos aspectos que se pueden mejorar se encuentra la proyección internacional del museo y para lograr este objetivo destaca que el Museo del Ejército estará presente este año en el congreso que celebra el Comité Internacional de Museos en París.

En esta cita, el Museo del Ejército presentará un trabajo realizado con medios del centro museístico sobre una casaca del capitán Luis Daoiz y que "es muy interesante desde el punto de vista técnico".

También apuesta por aprovechar esa cita para establecer contactos con otros museos similares de países próximos, para poder organizar visitas y cooperaciones.

"Llegar a todos los sitios"

Sin embargo, propone también seguir trabajando para conseguir afianzar el público nacional, ya que si bien subraya que el Museo del Ejército de Toledo es bien conocido en Castilla-La Mancha y, en general, en la zona centro del país, "España es muy grande y hay que intentar llegar a todos los sitios".

En este sentido, se muestra satisfecho con la evolución del volumen de visitas, ya que hasta mayo se han recibido unas 150.000, que son un 13 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 130.000.

Y confía en consolidar los 300.000 visitantes alcanzados el año pasado e incluso llegar a 350.000 si la tendencia ascendente continúa como en los primeros meses del año.

Para fomentar las visitas al Museo del Ejército, su director resalta la celebración de actividades, como las organizadas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que tuvo lugar a finales de abril, y también la instalación de exposiciones temporales, como por ejemplo la ya citada "Exótica in Militaria", que se puede visitar hasta el 18 de octubre.

Además, el general de brigada Rajo desvela que, para finales de este año, el museo trabaja en una exposición sobre el legado militar de Carlos III y que, de cara a 2018, se prevé una muestra sobre el general Leopoldo O'Donnell, con motivo del 150 aniversario de su muerte y para final del año próximo una exposición sobre el 175 aniversario de la bandera bicolor en España.

Sin embargo, el director del Museo del Ejército destaca que en este centro no solo se exponen piezas, sino que también se restauran y cita como ejemplo que, en los últimos meses, han estado trabajando en la recuperación de las piezas que ahora se muestran en la exposición temporal y también se está restaurando una bandera de Yecla (Murcia) que el Ayuntamiento ha pedido para hacer una exposición.

Y entre los objetivos que se marca a largo plazo, se encuentra la celebración en 2020 del décimo aniversario de la reapertura del museo, para el cual tienen que "empezar a trabajar y empezar a mover cosas ya".

"Tenemos que mostrar la imagen de un museo nuevo, renovado, innovador y eficiente", concluye el director del centro museístico.