Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad MILLARES DE TOLEDANOS Y VISITANTES DISFRUTAN DE LA FIESTA GRANDE DE LA CAPITAL REGIONAL

Toledo luce esplendorosa en la festividad del Corpus Christi

15 junio, 2017 12:47

La ciudad de Toledo ha vivido un año más su celebración del Corpus Christi en la que la Custodia de Arfe ha procesionado -en el XXX Aniversario de la capital regional como Ciudad Patrimonio- arropada por miles de toledanos y visitantes con temperaturas que han llegado hasta los 40 grados a la sombra, con motivo de la primera ola de calor del año.

Desde las 9.00 horas, autoridades y asistentes a la misa ofrecida por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, comenzaban su llegada a la Catedral de la ciudad. A su término, poco después de las 11.00 se iniciaba el recorrido procesional desde la Puerta Llana del Templo Primado, punto de partida en el que la Custodia de Arfe se entregaba al tomillo y el silencio entre salvas y el himno nacional. 

EL DIGITAL ha seguido este recorrido para acercarles las mejores fotografías.

Entre guirnaldas y flores y con los timbales y clarines encabezando el desfile junto al Pertiguero ha discurrido su camino hacia Cuatro Tiempos, Sixto Ramón Parro, Teatro de Rojas y Calle Martín Gamero.

A las 12.34 horas, más de una hora después de la primera parte de la procesión, la Custodia de Arfe enfilaba la plaza de Zocodover, donde esperaban cerca de 3.000 personas. A su llegada, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha parafraseado a Santo Tomás para recordar que la vida de Cristo "se alcanza aquí para que cada uno de sus discípulos se parezca a él". "Que lluevan aplausos en Toledo", ordenaba Rodríguez, que veía como los abanicos aleteaban sumándose al homenaje.

"La Eucaristía terrestre es la acción eterna en el tiempo, también en el nuestro, de Jesucristo mismo. Mirad, hermanos, a Cristo en esta hermosa Custodia. Sin duda veréis tantos infinitos rostros de los que hoy son sus hermanos, en muchos de los cuales no está en Gloria, sino en muchas tribulaciones", ha manifestado momentos antes de llamar a Padre Nuestro a los asistentes y de ceder el paso a su antecesor en el cargo y ahora arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, para que procediera a la bendición.

De nuevo entre aplausos y pétalos blancos, la Custodia reanudaba su camino para entrar por la calle Sillería hasta San Nicolás y Alfileritos.

El arzobispo defiende que esta festividad "no es un espectáculo"

Antes, en la misa celebrada en la Catedral Primada bajo el rito hispano-mozárabe, el arzobispo de Toledo ha defendido que la procesión litúrgica de Corpus Christi "no es espectáculo" ni algo "inmaterial" que cambie "según las modas o los gustos". "Es real, es la presencia de Jesucristo que se prolonga por las calles y plazas, que recibe con alegría el pueblo Cristiano".

"Leo con frecuencia opiniones sobre la solemnidad del Corpus Christi, la aparición de esta fiesta o la procesión, en ocasiones sin aludir a la celebración de la Eucaristía ni de cuál es su peculiaridad", ha lamentado.

Bajo su punto de vista, existe "el peligro" de fijar la atención en aspectos "respetables" pero no en los más importantes. "Que si la procesión tiene las características de un desfile cívico-religioso, la tarasca y otros simbolismos, que si la ornamentación de las calles, que si altares o no altares".

"¿Qué sucede entonces con quiénes contemplan a Cristo en la Custodia de Arfe y no tienen fe o la tienen con muchas dudas o con poca comprensión de este misterio?", se ha preguntado Rodríguez, quien ha respondido que "bienvenidos sean, y les pedimos respeto y un corazón abierto a la belleza que siempre es nueva".

En este sentido, el Primado de España ha indicado que la Eucaristía es "un realismo" y que no se trata de "un lenguaje de sociología cultural". "El pan y el vino eucarístico no han de ser considerados como nuevos y comunes alimentos materiales o simbólicos, ya que son el cuerpo y la sangre de Cristo, como afirma el Señor".

"Pero este alimento y esta bebida son peligrosos", ha apuntado Rodríguez, quien ha explicado que cuando "tomamos este pan y este vino no sucede como cuando nuestro organismo toma alimento del tipo que fuere, nuestro cuerpo lo asimila y forma parte de nosotros, con este pan y este vino cada uno de nosotros es asimilado a Cristo resucitado", ha señalado.

Así, ha indicado que esta operación puede ser "buena o mala para nosotros" y que hay indicadores para ver si esa asimilación a Cristo es "buena o duradera" como que impulsa a ir hacia los pobres, los enfermos y los que necesitan algo vital; o la gracia de sentirse perdonado y dispuesto a perdonar.

Page resalta el Corpus como seña de identidad de los toledanos

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que, con independencia de las creencias de cada persona, el Corpus es "una seña de identidad" de los toledanos y también de los castellanomanchegos.

García-Page, que ha asistido a la misa y procesión del Corpus Christi de Toledo, ha dicho antes de entrar en la Catedral que lleva más de treinta años viviendo esta fiesta de manera especial.

A preguntas de los periodistas, ha afirmado: "Cada año es especial, en lo que se repite, pero también en el sentimiento que tienes año tras año".



"Para mí es un honor, sinceramente, ha manifestado García-Page, que estuvo acompañado de los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

Y ha subrayado: "Independientemente de las creencias de cada cual, se ha convertido en una seña de identidad de los toledanos y también de Castilla-La Mancha", ya que también es una fiesta de carácter regional.

Mensaje de Tolón a través de las redes sociales

Mientras, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha trasladado a los toledanos un mensaje de felicitación por el Día del Corpus, "Fiesta Grande de Toledo", y les ha animado a disfrutar "de este día tan entrañable para nosotros", al tiempo que les transmite toda su "ilusión y alegría" en esta jornada en la que no ha podido desfilar por culpa de un esguince cervical.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Milagros Tolón desea "de todo corazón" a los toledanos que "disfrutéis de este día tan entrañable para nosotros" y recuerda "la ilusión que desde niña me produce la procesión del Corpus, a la que mis padres nos llevaban siempre que podían; el olor al tomillo, el toldo, los balcones engalanados, el ambiente, la solemnidad del desfile, los vestidos, los timbaleros ¡todo es especial en este día!", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Os traslado toda mi alegría en esta jornada y que disfrutéis del resto de actividades que hemos preparado desde el Ayuntamiento para la celebración de la Semana Grande de Toledo. ¡Feliz Corpus a todos y a todas!", concluye la alcaldesa.

Por su parte, el vicealcalde, José María González Cabezas, que ha presidido la comitiva de la Corporación Municipal, ha deseado a toledanos y visitantes "que disfruten participen y que gocen de esta fiesta, que es la Fiesta Grande de Toledo", declaraciones realizadas antes del inicio de los actos religiosos.

Cospedal asiste a la procesión y felicita a los toledanos

Tampoco ha faltado al Corpus de Toledo la ministra de Defensa, presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general nacional del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha felicitado a los toledanos por la celebración del Corpus Christi, que ha calificado como un día "muy especial" para Toledo y a su juicio "para toda España".

Cospedal, que ha contemplado la procesión del Corpus Christi desde los balcones de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, situada en la Plaza de Zocodover, ha transmitido a todos los toledanos "muchas felicidades" en este día del Corpus Christi y ha confiado en que "sea un gran día, a pesar del calor".



En declaraciones a los medios de comunicación, Cospedal los ha felicitado "en un día tan especial para Toledo y yo creo que para toda España como es el día del Corpus Christi", en el que la ciudad "se viste de gala".

Y ha subrayado que es una tradición obviamente religiosa, "pero que también es una tradición popular que forma parte de nuestro patrimonio histórico".

"El Corpus Christi en Toledo es un acontecimiento, y los toledanos nos sentimos muy orgullosos de poderlo compartir con todo el mundo, con todos aquellos que vienen a visitarnos, porque un acontecimiento popular también genera muchos visitantes", ha añadido.



En este sentido, ha resaltado que el acontecimiento se comparte "con todos aquellos que lo quieren vivir, no solo desde la devoción y el sentimiento religioso, sino también como un atractivo especial que Toledo ofrece de una manera incomparable a ningún otro sitio del mundo".

En el balcón de autoridades, junto a la ministra de Defensa, han estado los secretarios de Estado Agustín Conde y Marcial Marín, además del embajador de Honduras en España, Norman García, quien ha querido destacar la "gran participación" de toda la sociedad toledana en su día grande.

García ha puesto el acento en cómo las ciudades españolas, en especial Toledo, "han sabido conservar su parte más antigua logrando fusionar la parte contemporánea sin que resulte chocante".

No ha sido el único embajador que ha podido presenciar la llegada de la Custodia, ya que ha estado acompañado de los representantes de Chipre, Hungría, Polonia, Grecia y República Checa.

Este desfile procesional, por primera vez en mucho tiempo, no ha contado con ningún representante del Parlamento regional.