Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad ESTE MIÉRCOLES

El historiador Fernando Martínez Gil abre el ciclo 'Toledo en cien años' en la Biblioteca regional

24 mayo, 2017 10:22

El historiador y escritor Fernando Martínez Gil abrirá este miércoles, día 24, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha el ciclo 'Toledo en cien años', con la conferencia "Historiando el pasado para preparar el futuro. Toledo entre el deseo y el temor'.

En nota de prensa, la Biblioteca regional ha señalado que este ciclo de conferencias-debate se desarrollará con motivo del XXX Aniversario de la declaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad, y está organizado por la Biblioteca y la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, "como una contribución a la celebración y al necesario debate para conseguir la mejora de nuestra ciudad y especialmente de su casco histórico".

La primera conferencia, a cargo del historiador y escritor Fernando Martínez Gil, utilizará la perspectiva de la historia y del historiador, no entendidos, sin embargo, como sujetos relegados al pasado, sino interesados en su conocimiento para poder mejor actuar sobre el presente y propiciar el cambio deseado.

En ella se analizará la historia reciente de la ciudad de Toledo en su evolución a partir de 1975 para que pueda servir de balance y base de discusión a las posteriores intervenciones centradas en el futuro que vendrá. Dicha evolución, vivida y en la memoria de las últimas generaciones de toledanos, ha contado con jalones positivos, como la capitalidad regional o la declaración de patrimonio mundial, pero también "derivas preocupantes", como los problemas medioambientales, la despoblación del casco histórico o su excesiva terciarización, más dirigida a la satisfacción de las necesidades de un turismo masivo que a las del ciudadano.

Efectuado el balance histórico, se intentarán plantear algunas propuestas de futuro, en las cuales es muy importante la innovación y algunas transformaciones radicales, pero también tener muy claro lo que es necesario conservar y, aún más, lo que se ha perdido y es deseable recuperar. El conocimiento de la historia resultará, en este sentido, crucial para afrontar con éxito el futuro de la ciudad.