Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Page y otras 5.000 personas viven una celebración que llevaba 60 años desaparecida en Cuenca

6 mayo, 2017 16:03

Cuenca ha sido escenario este sábado de la coronación canónica de la Virgen de las Angustias, en un acto multitudinario celebrado en la Plaza Mayor, al que ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page y que supone la primera vez en 60 años que se celebra un evento de estas características.

A las doce del mediodía se ha oficiado, en un escenario instalado en la Plaza Mayor, la misa de coronación oficiada por el obispo de Cuenca, José María Yanguas, que ha congregado a numeroso público.

De hecho, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias había calculado una asistencia inicial de unas 5.000 personas, ya que habían recibido la confirmación de unas 120 hermandades y cofradías de diferentes puntos de España, y además esta Cofradía es la más numerosa de la Semana Santa conquense, con unos 5.000 hermanos.

Acontecimiento histórico

El secretario de la Hermandad, José Manuel Vela, ha señalado que se trata de un acontecimiento "histórico" porque este año se cumplen 60 años de la última coronación canónica, "que fue de la Virgen de las Angustias, pero la de la ermita, que recibe culto en el santuario, y desde entonces han pasado muchas generaciones de conquenses que no han visto un evento similar".

La misa solemne ha estado acompañada por la Banda de Música de Las Pedroñeras (Cuenca) y la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca y, además del presidente del Ejecutivo autonómico, han acudido el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; la subdelegada del Gobierno, Lidón Lozano; el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto; y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

Tras la celebración de la misa, a las cinco de la tarde partirá una procesión por Alfonso VIII, calle del Peso y Carretería hasta el templo de origen de la imagen, la iglesia de la Virgen de la Luz, por lo que se ha visto afectado durante todo el día tanto el acceso al Casco Antiguo de la ciudad, con cortes totales de tráfico hasta las 19 horas, como los principales servicios de autobús.