Publicada

Más de 300 personas han participado este domingo en la Carrera de la Ilusión impulsada por el Grupo Social ONCE, en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y el Rotary Club. Una prueba que ha permitido a los participantes experimentar la realidad de las personas ciegas y sordociegas.

La primera edición de esta prueba inclusiva ha ofrecido dos modalidades, una carrera de 5,3 kilómetros y una marcha de 3 kilómetros.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, ha expresado que el objetivo principal ha sido "que deportistas con y sin discapacidad compartan una experiencia única, festiva y divertida, desde la empatía, el apoyo mutuo y la práctica de hábitos saludables que en esta sociedad sedentaria se hacen cada día más necesarios".

La salida ha tenido lugar en la sede de la ONCE en Toledo y la prueba ha finalizado en el pabellón de la Escuela de Gimnasia 'Gonzalo Pérez de Vargas'.

Lo recaudado con las inscripciones se destinará a Rotary Toledo, para proyectos de deporte inclusivo y para apoyar a organizaciones de la discapacidad.

Feria del Voluntariado y el Deporte Inclusivo

Tras la entrega de galardones, el mismo pabellón ha acogido la Feria del Voluntariado y el Deporte Inclusivo. Se trata de un lugar en el que el Grupo Social ONCE, de la mano de las organizaciones de la Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha, ha trasladado a la ciudadanía sus programas de atención con carácter general y los del ámbito deportivo en particular.

Asimismo, se han mostrado y practicado distintos deportes paralímpicos como el goalball, fútbol para ciegos o la boccia. Y se han escuchado los testimonios personales y recomendaciones de deportistas con discapacidad de reconocida trayectoria, como Ricardo de Pedraza, Isabel Fernández y Omar Ortiz.