Publicada
Actualizada

Una explosión de gas registrada este martes en Toledo ha provocado un incendio que ha calcinado por completo una vivienda en la Avenida de Portugal y ha dejado al menos nueve afectados. El fuego ya ha quedado extinguido y no hay que lamentar fallecidos.

Los afectados son el único ocupante del piso en el que ha ocurrido la deflagración, dos agentes de la Policía Nacional y seis inquilinos del bloque residencial. Todos han sido trasladados al Hospital Universitario de la capital de Castilla-La Mancha.

A consecuencia del humo que ha generado el incendio, varios vecinos han quedado "atrapados en las plantas superiores", según el 112 de Castilla-La Mancha. Los bomberos han confirmado después que han confinado tres viviendas para proteger a sus ocupantes, que han salido al exterior con ayuda cuando la situación ha quedado controlada.

La detonación se ha debido a una explosión de gas. La Policía Científica se ha hecho cargo de la investigación y tendrá que determinar si ha sido un accidente o un acto intencionado, extremo este último que no se descarta.

Las llamas han salido por las ventanas del inmueble y la columna de humo ha sido visible desde distintos puntos de Buenavista y Palomarejos.

El bombero Alberto Félix Galán. Javier Longobardo

El bombero Alberto Félix Galán, sargento de guardia en el momento de los hechos, ha explicado a los medios de comunicación que el aviso ha llegado "sobre las 09:10, 09:15 de la mañana" y que, al llegar, el incendio estaba "completamente desarrollado". Todos los efectivos han simultaneado "tareas de rescate y tareas de extinción" desde el primer momento.

Galán ha indicado que han rescatado "a una persona que estaba más afectada del piso" y que el resto de vecinos estaban confinados. Ha relatado que han evacuado "a un matrimonio con un bebé de un mes y otro niño pequeño junto con la abuela". También han sacado "a un señor de unos 90 años" desde la quinta planta.

Todos han sido valorados en Urgencias y han recibido el alta poco después. El único que ha quedado ingresado ha sido el hombre que vivía en el piso donde se ha producido la explosión, pero su vida no corre peligro.

Sobre el origen, ha indicado que el fuego se ha iniciado "en una zona anexa a la cocina", aunque ha precisado que "tendrá que investigarlo la Policía Científica".

El sargento ha señalado que están retirando material, "remover un poco el combustible" y "dejando el piso limpio en buenas condiciones para que no se produzca una regresión". Ha confirmado también que han retirado una bombona de butano para evitar riesgos.

Agradecimiento del alcalde

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo. Javier Longobardo

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se ha desplazado al edificio y ha confirmado que "por suerte no hay que lamentar ninguna víctima". Ha subrayado que "las llamas revestían muchísima intensidad" y que "lo más importante" es que no hay fallecidos.

El alcalde ha agradecido "la pronta actuación de bomberos y Policía, tanto Nacional como Local", así como la intervención de "vecinos anónimos" que han ayudado tras escuchar la explosión. Ha relatado que uno de ellos es "bombero del Consorcio" y otro "guardia civil".

Zona y operativo

Hasta el lugar se han desplazado todos los bomberos disponibles en el parque de Toledo -incluso algunos que habían acabado su turno-, equipos sanitarios, Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, cuyo cuartel se encuentra a escasos metros.

El suceso se ha producido en un bloque residencial situado entre la residencia de Santa Casilda y la rotonda de la Guardia Civil, en el barrio de Buenavista.