El Ayuntamiento de Toledo ha suspendido el premio de narrativa femenina 'Princesa de Galiana', un certamen convocado desde hace más de 20 años, al no contar con una partida económica específica en el proyecto de Presupuesto Municipal de 2026. La decisión se ha hecho pública este martes durante la Comisión municipal para la presentación de las cuentas del área de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, dirigida por la concejala Marisol Illescas.
La justificación municipal es que se están "barajando fórmulas distintas" para la convocatoria del certamen, con el ánimo de plantear alternativas como que parte del premio incluya la edición de la novela ganadora. Sin embargo, el principal partido de la oposición, el Grupo Municipal Socialista, ve la medida como un "recorte más en materia de igualdad" a cargo del gobierno bipartito PP-Vox, especialmente al coincidir con el 25-N, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra la Mujer.
La concejala socialista, Ana Abellán, ha alertado del "grave retroceso" que, a su juicio, está sufriendo la ciudad en materia de igualdad. Abellán ha sido tajante: “Se están cargando la igualdad y todo lo que tiene que ver con ella. Para este gobierno, la igualdad es cero”.
Abellán también critica otras decisiones del alcalde Carlos Velázquez, como la eliminación de la Concejalía de Igualdad nada más llegar a la alcaldía, la supresión de las declaraciones institucionales al asumir los postulados de la ultraderecha, y la decisión de dejar de apoyar como Ayuntamiento las movilizaciones del 25 de noviembre y el 8 de marzo, sustituyéndolas por "actos alternativos" para "boicotear" los que se venían realizando.
A ello se suma, apunta la concejala, que la colocación del lazo blanco del 25-N en la balconada del Ayuntamiento se haga "sin diálogo ni consenso" con los grupos políticos ni las asociaciones, entidades y sindicatos integrantes en el Consejo Local de la Mujer.
Respecto al área de Servicios Sociales, la socialista lamenta que el proyecto de presupuesto “no aporte ningún avance respecto al trabajo desarrollado por el anterior gobierno socialista”. Aunque se cambien los nombres de los programas, “las políticas y las iniciativas siguen siendo las mismas”, indica.
El incremento de 100.000 euros en la partida social es, a su juicio, “insuficiente para afrontar las necesidades reales que tiene la ciudad de Toledo”, concluyendo que este aumento “no permite hacer mucho más de lo que ya se venía realizando”.
Por su parte, la concejala Marisol Illescas defiende que el Ayuntamiento realiza un esfuerzo "modesto pero decidido" para reforzar la atención social en los servicios "más demandados" por la ciudadanía.
Illescas subraya el incremento de 200.000 euros en la Ayuda a Domicilio, y reitera la crítica a la Junta por no asumir el precio hora real del servicio, lo que obliga al Consistorio a aumentar la partida para garantizar la atención.
Finalmente, otro compromiso destacado es la dotación de mobiliario para el centro de mayores de Buenavista, cuyas obras finalizarán en el segundo semestre del año, y que podrá equiparse gracias a una inversión de hasta 100.000 euros para iniciar su actividad.
