Un informe de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss contradice a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) al documentar un "fallo en el régimen de caudales ecológicos" durante el verano de 2025. El estudio señala directamente al 16 de agosto como el día crítico. A las 14:00 horas de esa jornada, el caudal circulante registrado fue de solo "10,23 metros cúbicos por segundo", un 78 % del mínimo exigido, indica la entidad.
La CHT tomaba como referencia, hace unos días en otro informe, el dato de caudal medio del día, que fue de 29,3 metros cúbicos por segundo, por lo que afirmaba que "no se incumplieron los caudales mínimos ya que el dato es muy superior al valor fijado".
La Cátedra sostiene, por su parte, que "atendiendo al espíritu de la definición de caudal ecológico mínimo, se puede considerar que el 16 de agosto hubo una situación de fallo", dado que "durante una hora los caudales fueron inferiores a lo establecido en el Apéndice V de la Normativa del Plan Hidrológico".
El colectivo critica que la consideración del caudal medio diario como forma de control "no contribuiría a garantizar o recuperar el buen estado de una masa de agua", pues no impide los cambios bruscos de caudal a lo largo de un día concreto.
Recuerda que la CHT identificó la causa de las variaciones de caudal en los días más críticos (8 y 23 de julio, y 16 de agosto) con paradas en la turbinación de la central hidroeléctrica de Safont, atribuidas a trabajos de mantenimiento o a incidencias eléctricas.
Sin embargo, el informe de la Cátedra, al analizar los caudales medios horarios (del 29 de junio al 15 de septiembre), contradice que sean eventos aislados y considera "habituales" las caídas de caudal.
Consecuencias en la fauna
La entidad concluye que no se trata de "descensos puntuales de caudal, sino de descensos y aumentos habituales y súbitos", cuyas consecuencias en la fauna acuática deberían ser tenidas en cuenta".
Además, estas oscilaciones pueden provocar que "zonas ribereñas queden secas y se pierda la capacidad de refugio en estas zonas para algunas especies con poca capacidad de desplazamiento" y producir "la muerte por desecación de microorganismos que recubre rocas y otros componentes del sustrato de las orillas", alerta.
Discurso "tergiversado"
La entidad reflexiona que "el discurso de los caudales ecológicos se ha tergiversado o, directamente, quizá no se ha entendido su significado" , y que "estos cambios bruscos de caudal van en sentido contrario a lo que se persigue, que es conseguir el buen estado ecológico de un río o no deteriorarlo".
