Publicada
Actualizada

Identificados, aunque sin detener, los responsables de un violento atraco a mano armada que ha generado gran revuelo en el parque comercial La Abadía de Toledo, al producirse a plena luz del día y en horario comercial. Cinco personas, encapuchadas y armadas con pistolas simuladas, asaltaron el establecimiento MediaMarkt sobre las 11:00 horas de este jueves, según han confirmado a EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha fuentes policiales.

El suceso, ocurrido con la tienda abierta, ha provocado momentos de confusión, tensión y miedo entre los clientes y empleados. No obstante, los trabajadores de otras tiendas del recinto han comentado a este medio que "no nos hemos enterado, aunque nos ha llamado la atención escuchar ambulancias y sirenas y entonces hemos salido".

Los asaltantes emplearon la violencia contra el vigilante de seguridad, al que golpearon en la cabeza con una de las armas. Los servicios de emergencia (una UVI móvil) acudieron para atenderle, si bien sus lesiones son leves y no revisten gravedad, según ha confirmado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Policía Nacional.

Revuelo en las inmediaciones del establecimiento.

El herido es un hombre de 51 años que ha sido trasladado al Hospital Universitario de Toledo por contusiones en la cabeza durante el asalto. Ha recibido el alta hospitalaria por la tarde tras ser atendido en Urgencias, informan fuentes hospitalarias consultadas por este periódico.

Los delincuentes lograron sustraer diferentes artículos de la tienda, principalmente teléfonos móviles, que transportaron en "bolsas negras", y se dieron a la fuga a bordo de "dos vehículos" cuya dirección no ha sido confirmada por la Policía, aunque en redes sociales se menciona un coche gris y la dirección del municipio toledano de Bargas, junto al parque comercial.

Operación jaula

La Policía Nacional ha activado de inmediato un "operativo de cierre de la ciudad" para la localización de los vehículos tras recibir el aviso a través del 091.

La Policía Nacional indica a este periódico, a las 13:30 horas, que el dispositivo de cierre ha finalizado y se está iniciando la investigación con todos los indicios recabados: las imágenes de las cámaras de seguridad del negocio, la policía judicial, que ha estado en la zona, la científica y agentes de seguridad ciudadana. La investigación continúa abierta.

Comunicado de Abadía

El Parque Comercial Abadía ha asegurado este viernes, en un comunicado, que la situación "quedó completamente controlada en pocos minutos", gracias a la "rápida intervención" de su equipo de seguridad y la Policía Nacional.

La tienda afectada por el suceso "permaneció cerrada temporalmente" para las actuaciones policiales, pero "reabrió con normalidad a las 13:30 horas", mientras que el resto de locales del parque mantuvieron "su actividad habitual" sin registrar "ninguna otra incidencia", durante el incidente.

La dirección del parque ha reiterado su colaboración con las autoridades para esclarecer los hechos y ha destacado que cuentan con "las medidas de seguridad necesarias" para la protección de clientes y trabajadores.