Tras el incendio en el Pico del Lobo en la provincia de Guadalajara, UGT ha denunciado que la falta de medios y de previsión se ha repetido en el incendio de Almorox.
Insisten en que en este incidente, donde en algunos momentos, incluso con el fuego en nivel 1, solo se contó con una dotación de dos medios por parte de Castilla-La Mancha.
El sindicato ha subrayado que fue la Comunidad de Madrid, con 14 efectivos, la que "ha salvado la situación", conteniendo el avance del fuego.
Sin embargo, denuncian que "en la noche del jueves, y ya habiendo reproducción del incendio, se decidió retirar todos los medios para que los bomberos forestales no generasen horas extraordinarias, dejando únicamente una patrulla de vigilancia".
Riesgos
Según UGT, esta decisión ha obligado a desalojar a unas 20 personas, cortar tres carreteras (TO-9321, CM-543 y TO-1560) y elevar la situación operativa a nivel 1 por la posible afección a bienes de naturaleza no forestal, con un total de 350 hectáreas ya calcinadas.
La sección sindical de UGT en Geacam ha recordado que lleva años advirtiendo sobre los riesgos de basar la activación y desactivación de los medios del Servicio de Extinción de Incendios Forestales en parámetros poco realistas, como el Índice de Propagación Potencial de Incendios.
Falta de medios
"Si bien la Consejería de Desarrollo Sostenible saca pecho por su gestión, podemos decir que ha sido nefasta", ha apuntado el sindicato, que critica la falta de medios incluso en meses de peligro alto de incendios, un problema que se evidenció no solo en Guadalajara, sino también en Almorox.
UGT exige una revisión inmediata de los criterios de activación de los efectivos para garantizar la seguridad de la población y la protección de bienes y recursos forestales.
Denuncia del SIBF
Por su parte, el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) ha denunciado que el incendio "podría haberse quedado en un simple conato si el operativo de extinción no estuviera bajo mínimos".
El sindicato ha recordado que ya advirtieron el 2 de septiembre que reducir la campaña de incendios y dejar solo al 30 % la plantilla en activo "era una decisión irresponsable".
"Como ya pasó en el incendio del Pico del Lobo, lo que podía haberse apagado rápidamente se ha convertido en un incendio de grandes dimensiones. La consejera sigue sin escuchar nuestras advertencias. Con un dispositivo reducido es imposible garantizar una respuesta eficaz. Esto pone en riesgo nuestros montes, a la población y a los propios trabajadores", ha denunciado.
Por ello, ha exigido a la Junta que rectifique y mantenga el dispositivo completo mientras persistan condiciones meteorológicas adversas. "De lo contrario, la situación volverá a repetirse, poniendo en riesgo nuestro patrimonio natural", ha sentenciado.
